Acusan diputados de Morena a tres funcionarios estatales por presuntos delitos electorales en evento del PRI

Estos funcionarios asistieron a una reunión en la que se celebró el triunfo de este partido político en las elecciones de Coahuila e Hidalgo; se trató de un acto proselitista, señalaron.

Acusan diputados de Morena a tres funcionarios estatales por presuntos delitos electorales en evento del PRI
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 21/10/2020 18:42 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:11

Oaxaca de Juárez.— Diputados del partido Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca exigieron la destitución de tres funcionarios de la administración actual de gobierno, por la posible comisión de delitos electorales.

De acuerdo con los legisladores morenistas, al menos tres servidores públicos participaron en un acto proselitista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en horario laboral, y por esa razón también solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación contra estos funcionarios, porque además del delito electoral advirtieron que se usaron recursos públicos.

Las destituciones que demandaron se refieren a las del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino; del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, y del coordinador de Giras, Eduardo Rojas Zavaleta; entre otros que hayan asistido al evento político del PRI.

De acuerdo con los legisladores, estos funcionarios asistieron a la reunión del PRI que se celebró el lunes pasado 19 de octubre, en San Juan Bautista Tuxtepec, en la que se celebró el triunfo electoral de este partido político en los estados de Coahuila e Hidalgo.

También estuvieron presentes el presidente municipal de Loma Bonita, Raymundo Rivera, y el de San Miguel Soyaltepec, Antonio Nazario, entre otros funcionarios locales en la región.

Durante la sesión de este miércoles de la diputación permanente de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca se exhibió un video en el que el titular de la Sedapa, Gabriel Cué, da un mensaje partidista a nombre del gobernador del estado, Alejandro Murat.

La diputada Hilda Pérez Luis aseguró que en este acto político del PRI se utilizó la investidura del gobernador, y por ello, “desde el gobierno del estado se está promoviendo de forma directa a su partido político”, precisó.

En el evento, explicó, se cometió un delito electoral como se señala en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; razón por la cual también se emitirá un exhorto al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para que investigue de oficio los delitos electorales que se configuren en la actuación de dichos funcionarios 

“Llama la atención porque se trató un acto proselitista del PRI. […] Deben entender que hay un cambio de régimen y no hay cabida a la corrupción”, aseguró Hilda Pérez.

Comentarios