Investigan 20 presuntos actos anticipados de campaña de servidores públicos y políticos en Oaxaca

Los procedimientos sancionadores aún se encuentran en revisión, pero estos no afectarían su posible registro como candidatos en las elecciones, en caso de que se confirmen actos ilegales

Investigan 20 presuntos actos anticipados de campaña de servidores públicos y políticos en Oaxaca
Foto: Tomada de Facebook
Política 22/01/2021 10:43 Juan Carlos Zavala Actualizada 10:43

Oaxaca de Juárez.— La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral informó que mantiene 20 expedientes abiertos en los que se investiga presuntos actos anticipados de campaña realizados por servidores públicos y otros actores políticos.

Este organismo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), detalló que 10 de esas investigaciones se iniciaron en los primeros días de enero de 2021 a partir de las quejas y denuncias presentadas; el resto de ellas se llevan desde el 2020.

Los procedimientos especiales sancionadores, detalló, aún se encuentran en revisión y por lo tanto no se ha emitido ninguna sanción; pero adelantó que las primeras resoluciones podrían darse antes de que finalice este mes.

Las sanciones respectivas consisten en amonestaciones o multas económicas que, no obstante, no pondrían en riesgo un potencial registro como candidatos de los personajes involucrados en las irregularidades, en caso que las resoluciones confirmen los actos ilegales de los actores políticos.

Algunos de los políticos en contra de los cuales han sido abiertos estos procesos, “ya sea por oficio o a petición de parte”, son Jesús Romero López, militante del partido Morena, quien registraba hasta el 31 de diciembre tres denuncias por actos anticipados de precampaña, y quien además se presume como aspirante a precandidato por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

También en esta lista se encuentra Juan Carlos García Márquez, quien ha difundido su imagen con fines políticos en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Adicionalmente están Toribio López Sánchez, exdiputado local del PRD, que fue señalado de promocionar su imagen en municipios de la zona metropolitana, y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, exdiputada del Partido Unidad Popular (PUP), quien también ha divulgado su imagen en la zona metropolitana.

Comentarios