“Enemigo” de Sección 22, Jorge Franco Vargas apoya a López Obrador

Difunden un video de reunión con presuntos militantes del Partido Encuentro Social, aliado de Morena y del PT

Especial
Política 22/05/2018 14:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:00

Un video que muestra a Jorge Franco Vargas --quien fuera secretario General de Gobierno de Oaxaca en la administración de Ulises Ruiz Ortiz y salió tras el desalojo del 2006--, en el que coordina acciones de campaña a favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue difundido desde la noche de ayer.

En la reunión que según el video se realiza en un restaurante es con miembros del Partido Encuentro Social (PES), instituto político coaligado con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT).

En las imágenes también puede verse que asistió a la reunión la ex diputada local por Acción Nacional (PAN) y ex candidata a diputada federal por el PT, Martha Patricia Campos Orozco.

La presencia y operación de Jorge Franco destaca por ser un político identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero sobre todo, como uno de los actores principales en el conflicto político y social de los años 2006 y 2007 detonado por las protestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir mejoras laborales y que propiciaron el surgimiento de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Jorge Franco es acusado por el movimiento magisterial de ser el principal orquestador de la represión que se vivió en esos dos años y de conformar las “caravanas de la muerte”, grupos de gente armada que disparaba en contra de las personas apostadas en las barricadas.

Durante el periodo de definición de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en el proceso electoral en Oaxaca, en que se elegirán presidentes municipales y diputados locales, el entonces secretario general de Gobierno en la administración de Ulises Ruiz, fue la propuesta del PES para candidato a presidente municipal de la capital del estado; candidatura que al final, fue por segunda ocasión para Oswaldo García Jarquín, de Morena.

“Muy claro de lo que habla, yo creo que parte de las acciones que vamos a pedir es que venga Alfonso a Oaxaca a explicar todo esto para estar bien enterados. Si decir no estoy de acuerdo, no estoy conforme, pero también creo en esto. O sea creo que en estas acciones en estos compromisos que se están prometiendo”.

“Pronunciarnos en este evento por el proyecto de nación de Andrés Manuel y decir que vamos ir con nuestra gente el día de las elecciones. Vamos a trabajar con Armando Contreras (Castillo), para ver si hay posibilidad de que nos envíen un representante del Comité Ejecutivo Nacional a esa reunión para empezar a coadyuvar en ese esfuerzo y presentar nuestro trabajo a este ese día”, dice Jorge Franco en la reunión videograbada.

También habla de la apertura de una oficina, de las acciones de distribución de la propaganda y de organización electoral para brindar todo el respaldo a Andrés Manuel López Obrador, puntero de las encuestas entre los aspirantes presidenciales.

Armando Contreras Castillo fue secretario de Asuntos Indígenas durante el gobierno de Ruiz Ortiz; se afilió posteriormente al PRD y después se cambió al Partido Morena.

Comentarios