Aprueba Congreso punto de acuerdo para apoyar a población indígena y afro durante la pandemia

La población afrodescendiente asciende a un millón 381 mil 853 personas y representan 1.2% de la población total del país. En Oaxaca son 196 mil 213 y es la cuarta entidad con mayor población

Aprueba Congreso punto de acuerdo para apoyar a población indígena y afro durante la pandemia
Foto: Edwin Hernández
Política 22/06/2020 16:37 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:37

La LXIV Legislatura del Congreso Local exhortó al Gobernador del Estado, a aplicar medidas económicas para apoyar a las familias oaxaqueñas, afectadas por la Emergencia Sanitaria Nacional que se vive en Oaxaca por Covid-19, priorizando a la población indígena y afro.

La población afrodescendiente asciende a un millón 381 mil 853 personas y representan 1.2% de la población total del país. En Oaxaca son 196 mil 213 y es la cuarta entidad con mayor población, abajo del Estado de México, Veracruz y Guerrero.

Mediante un punto de acuerdo se solicitó gestionar el congelamiento de pagos de servicios básicos como la energía eléctrica, así como la prohibición de la suspensión de estos servicios por no pagar a los proveedores.

La proposición legislativa señala como urgente responder estos reclamos, principalmente a los pueblos indígenas y afromexicano, y de sectores en condición de pobreza.

El punto de acuerdo propone hacer transferencias monetarias directas a hogares de campesinos, artesanos, y en general, a quienes se encuentran sin un salario o a familias en situación de pobreza. También, realizar la entrega de paquetes de alimentos a familias y estudiantes que sólo en las escuelas tenían acceso a una alimentación adecuada.

Entre las medidas recomendadas por el congreso local se encuentra: la apertura de los días de plaza, descuentos del 50 hasta el 100 por ciento en el consumo de energía eléctrica de servicio doméstico, y apoyos crediticios a familias campesinas.

El llamado, representa el conjunto de solicitudes de organizaciones ciudadanas y representantes de colectivos, los cuales, expresaron que la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, en el caso de Oaxaca, puede convertirse en una severa crisis social.

El pasado 22 de marzo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió al gobierno estatal que actúe de forma inmediata para evitar violaciones a los derechos humanos en materia de salud durante la emergencia del coronavirus, con respecto a la atención de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“El derecho a la salud de los pueblos indígenas y afromexicano está en riesgo en tiempos ‘normales’, por lo que su vulnerabilidad se agrava en las situaciones como la que actualmente representa el Covid-19”, explicó la Defensoría.

Comentarios