“Unidad Popular nunca perdió el registro”: dirigente

Aunque no tuvo 3% en la votación de diputados, lo superó en la de municipios

Foto: Especial
Política 22/07/2018 19:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:00

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó que el Partido Unidad Popular (PUP) conserve su registro, pese a que no alcanzó un 3%  de la votación válida emitida en la elección de diputados.

Contrario a los propios lineamientos del IEEPCO, cuatro de los siete consejeros electorales  avalaron que  para la conservación del registro se tomaran en cuenta  los porcentajes de votación que fueron obtenidos en las elecciones municipales.

Además de  los lineamientos del propio órgano electoral, este acuerdo es contrario a la Constitución Política Federal, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de acuerdo con el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, quien votó en contra.

Los que sí perdieron el registro fueron el Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR) y el  Partido Social Demócrata (PSD), pues no alcanzaron el mínimo de votación en ninguna de las dos elecciones, razón por lo cual se inició el proceso de liquidación.

Partido indígena

Unidad Popular es un partido que se autoafirma como indígena y ésta es la primera ocasión que su registro estuvo en riesgo de perderse. Su nacimiento se remonta hasta  principios de los años  ochenta con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui; fue en  2003 cuando el movimiento se constituyó  en partido político.

Actualmente, el PUP  gobierna en nueve municipios y en el próximo trieno gobernará un número similar, pues los resultados le beneficiaron el 1 de julio.  Además,  cuenta con un diputado local de representación proporcional.

“En el caminar de estos años vimos que los partidos que existen en el país no representan los intereses de la mayoría del pueblo, de los pobres, de los indígenas. Nace precisamente en las montañas de la etnia triqui, después se expande en la Mixteca, en la Cañada, en todo el estado. Nuestro origen es en la región triqui y vamos creciendo”, manifiesta Uriel Díaz Caballero, líder estatal de este instituto político.

Para el dirigente, al igual que para  cuatro consejeros del IEEPCO, su partido nunca perdió el registro, pues  aunque acepta que no obtuvieron  3% de la votación en la elección de diputados,  recalca que lo superaron  en las elecciones municipales.

“Como lo manifiesta la Constitución Federal de la República, dice que en cualquiera de las tres elecciones debe tener 3%. En Oaxaca, como se llevaron a cabo dos elecciones de diputados y presidentes municipales, en diputados tenemos  2.95% y en municipales  4.15%”, dice Díaz Caballero.

A partir de esa interpretación de la ley asegura que el PUP “no pide favores a nadie”, lo que pide es que  “se respete lo que dice la Constitución de la República”, por lo que sentencia: “Yo no estoy pensando si gano o pierdo, se tiene que respetar el registro de Unidad Popular”.

La conservación del registro aún podría llevarse a tribunales si algún partido político u otro actor impugna la decisión ante los tribunales electorales.

Comentarios