Niega Morena haber negociado sus ocho diputaciones plurinominales

Reciente se difundió en algunos medios de comunicación local que dirigentes del partido habrían negociado algunas de las diputaciones plurinominales a cambio de 50 millones de pesos

Foto: Especial
Política 22/08/2018 17:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:01

La presidenta estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz Cabrera, negó que su partido haya negociado ceder a otros institutos políticos algunas de las ocho diputaciones plurinominales para integrar la próxima Legislatura de Oaxaca, que obtuvieron tras el porcentaje de votación que alcanzaron en la jornada electoral del pasado 1 de julio.

Acompañada de miembros del comité directivo estatal y diputados locales electos, en conferencia de prensa afirmó y advirtió a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que defenderán los resultados electorales y la asignación de sus diputados plurinominales.

Reciente se difundió en algunos medios de comunicación local que dirigentes del partido habrían negociado algunas de las diputaciones plurinominales a cambio de 50 millones de pesos.

“No nos están regalando nada, no estamos negociando nada. Estamos defendiendo lo que la gente salió a votar. Le damos todo nuestro respaldo a nuestros diputados, a hombres y mujeres, porque esto representa un cambio y porque sabemos que es un tema político y en el cual tiene las manos metidas el gobierno”, respondió.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista de México (PVEM) impugnaron ante el TEEO la distribución de las diputaciones plurinominales realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Según sus argumentos, es que con ocho diputaciones plurinominales el partido Morena estará sobrerrepresentado en la 64 Legislatura del Congreso del Estado y que se viola una cláusula de gobernabilidad establecida en la Constitución Política.

Nancy Ortiz denunció que los magistrados electorales de Oaxaca y el Gobierno del Estado pretender arrebatarle estas posiciones en los tribunales, lo que no pudieron en las urnas el pasado 1 de julio.

La intención, dijo, es evitar que Morena tenga mayoría en el Congreso local y frenar las iniciativas de ley que propondrá el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, como la derogación de la reforma educativa.

“Porque saben que tenemos en 19 estados mayoría como Congreso y eso representa hacer los cambios que se necesitan y que demanda la sociedad.

Estamos defendiendo un proyecto que representa la cuarta transformación. Lo vamos a defender con todo”, declaró.

Comentarios