“El día de hoy, dando seguimiento a la agenda de 'Combate por la Democratización', hemos presentado la iniciativa para la reducción de prerrogativas a los partidos políticos. El día de mañana entrara en cartera y seguiremos vigilando constantemente su avance”, declararon.
Posterior a la entrega, los integrantes de este movimiento aseguraron que esta iniciativa es una “irrupción por la verdadera austeridad”.
El documento que entregaron plantea la reforma al artículo 25 de la Constitución Política del estado de Oaxaca para adicionar un segundo y tercer párrafo con los cuales se modifique la formula con la que se calculan las prerrogativas que se les entregan a los partidos políticos.
En su propuesta sostuvieron que “la democracia representativa en México se encuentra en decadencia, por tanto, es necesario reflexionar acerca de las reformas estructurales necesarias, que permitan que los ciudadanos participen amplia y democráticamente en sus comunidades, reconociendo la importancia de la participación en el ámbito electoral”.
Por primera vez en Oaxaca los ciudadanos presentan una iniciativa de este tipo, misma que ya fue propuesta a nivel federal y ya es ley por ejemplo en el estado de Jalisco.
Al momento, el arranque del próximo proceso electoral 2020-2021 en el estado, en el que se elegirán legisladores locales y ayuntamientos, está detenido hasta diciembre por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.