Los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron hoy la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en la que otorgaba el registro como instituto local indígena al Partido Encuentro Social (PES).

El PES perdió el registro como partido político nacional en el pasado proceso electoral concurrente 2017-2018, en el que se eligió Presidente de la República, se renovó el Congreso de la Unión y se eligió a diputados locales y autoridades municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos en Oaxaca.

Ese instituto, no alcanzó la votación mínima requerida --tres por ciento de la votación total válida emitida-- en la elección local, y en consecuencia tampoco podía conservar el registro como partido político local, por lo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió un acuerdo en el que inició el proceso de liquidación.

Los representantes del PES interpusieron un juicio ante el TEEO en el que reclamaban la acción afirmativa indígena --la cual establece que los partidos políticos conformados por indígenas y de carácter indígena pueden mantener el registro con una votación del dos por ciento--. Los magistrados del TEEO declararon como procedente esta demanda y revocaron el acuerdo del IEEPCO.

En la sesión celebrada esta mañana por los magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF, revocaron la sentencia del TEEO y dejaron firme el acuerdo del IEEPCO; es decir, que echaron abajo la intención del PES se mantener su registro como partido político local asumiéndose como indígena.