Hospitalizan a Alfredo Juárez, edil de Matías Romero, por Covid-19

Fuentes cercanas al edil confirmaron a EL UNIVERSAL el padecimiento, y señalaron que desde el pasado 20 de julio presentaba dificultades respiratorias derivadas al virus

Ayuntamiento de Matías Romero
Política 23/07/2020 17:18 Redacción Oaxaca Actualizada 17:18

Oaxaca de Juárez.- La tarde de este jueves fue hospitalizado Alfredo Juárez Díaz, presidente municipal de Matías Romero Avendaño, comunidad ubicada en el norte del Istmo de Tehuantepec, luego de presentar complicaciones a causa del contagio de Covid-19.

Funcionarios del ayuntamiento de Matías Romero confirmó a EL UNIVERSAL que el edil fue hospitalizado, luego de que se informe que una ambulancia acudió a su domicilio particular.

El edil se encuentra internado en el Hospital de Especialidades Materno-Infantil de Juchitán, el cual es administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Este hospital sólo acepta a pacientes que sean canalizados por otras unidades médicas, cuyo diagnóstico de Covid-19 ya fue verificado; además, fuentes cercanas al edil confirmaron a EL UNIVERSAL el padecimiento, y señalaron que desde el pasado 20 de julio el médico de profesión presentaba dificultades respiratorias derivadas del contagio del virus. 

Alfredo Juárez Díaz es el segundo presidente municipal del Istmo de Tehuantepec que adquiere el nuevo coronavirus, luego de que Juan Carlos Atecas Altamirano, edil del puerto de Salina Cruz, estuvo aislado tras resultar positivo y finalmente recuperarse. 

A penas la semana pasada falleció Fernando Bautista Dávila, edil de San Juan Bautista Tuxtepec, la principal ciudad de la Cuenca del Papaloapan, tras permanecer un mes hospitalizado por Covid-19.

Con el caso del presidente de Matías Romero, suman seis los ediles que han resultado con diagnóstico positivo, (Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Tuxtepec, Matías Romero, Cuicatlán y San Baltazar Chichicapam), de los cuales dos han fallecido, Fernando Bautista de Tuxtepec y Florencio San Germán Santiago, de San Baltazar Chichicapam.

A ellos se suman otros dos casos, el de Óscar Peralta Allende, presidente municipal de Huautla de Jiménez, que se mantiene en aislamiento tras un brote entre funcionarios municipales, y el de Javier Santiago Ruiz, edil de Reyes Etla, quien murió con sintomatología de Covid-19, pero cuya familia negó el diagnóstico y que esa haya sido la causa de muerte. 

Actualmente el Istmo de Tehuantepec, donde se ubica Matías Romero, y la Cuenca del Papaloapan se mantienen en un confinamiento voluntario a petición del gobernador Alejandro Murat, pues en ambas regiones se registra una fase de aceleración de contagios, por lo que la pandemia se ha recrudecido.

Comentarios