Rechazan diputados de Oaxaca auditar gastos de 2 legislaturas predecesoras

Laura Estrada, líder de la bancada de Morena, aseguró que ya se habían pedido dichas auditorías, pero no informó cuándo y a que instancias
Foto: Tomada de Twitter
23/08/2019
01:53
Juan Carlos Zavala
San Raymundo Jalpan
-A +A

Por mayoría de votos, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca rechazó auditar el manejo de los recursos públicos en las 62 y 63 legislatura; petición que confrontó nuevamente a los diputados locales de la fracción parlamentaria de Morena.

La petición de fiscalizar a dichas legislaturas fue una propuesta del diputado de Morena Pavel Meléndez pero fue rechazada por la mayoría de los legisladores de su partido.

El legislador por  el distrito de Tehuantepec pidió que el pleno de la 64 Legislatura solicitara tanto al  Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indagar cuál fue el destino de los dineros que ejercieron los diputados que ostentaron el cargo entre 2013 y 2018.

De acuerdo con la información del Congreso del Estado, el presupuesto anual en ambas legislaturas osciló entre los 600 millones y los mil millones de pesos.
En solicitudes de información realizadas por EL UNIVERSAL, se ha pedido el desglose de gastos y las cuentas públicas trimestrales destinados a los ejercicios fiscales de 2015 y 2016 que ascendieron a mil 210 millones de pesos; pero la respuesta del Poder Legislativo es que no existe documentación que compruebe en qué se gastó el recurso.

“La oficina de la Tesorería del H. Congreso del Estado de Oaxaca de la LXIII Legislatura, fue recibida con fecha 8 de diciembre de 2016 sin archivo general ni documentación de los ejercicios 2015 y del 01 de enero al 08 de diciembre de 2016; tal y como lo acredita la Declaratoria de Inexistencia No. AC/CT/011/2017, expedido por el Comité Transparencia del H. Congreso del Estado de Oaxaca. Razón por la cual la información relativa a los períodos antes mencionados es inexistente”, ha respondido.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Laura Estrada, justificó el rechazo a aprobar el punto de acuerdo de su compañero Pavel Meléndez es porque la 64 Legislatura del Congreso ya había solicitado la realización de tales auditorías por lo que rechazó subir la petición de Meléndez al pleno; sin embargo, no dio detalles de cuándo fue realizada tal acción ni cuándo se darán los resultados o, en su defecto, cuál fue la respuesta de los órganos fiscalizadores.

Pavel Meléndez, por su parte, afirmó que si él fuera el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, “dejaría que mis diputados presentarán una solicitud de auditoría y que la auditoría viniera y solventara ¿por qué? porque estamos en la época de transparencia, de rendición de cuentas, de combate a la corrupción…”.

Afirmó que su exhorto contaba con el aval de nueve de sus compañeros, que conforman el bloque de los 10 que están confrontados con el grupo de legisladores morenistas que comanda Laura Estrada.

“Necesitamos que haya un cambio verdadero. Si la gente votó por nosotros (Morena) es para que haya un cambio verdadero, pero el cambio no es de dientes para afuera es de los hechos y eso es lo que, de plano, le estamos diciendo a los compañeros: que transiten”, finalizó.
 

Comentarios