La toma de protesta se llevó a cabo frente al Cabildo, pese a que un grupo de regidores se oponía a que el suplente del edil asumiera el cargo, pese a que así los estipula la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; sin embargo, ante la presión de organizaciones y colonos que amenazaron con instalar un plantón, la toma de protesta se llevó a cabo.
Entre las organizaciones sociales que protestaron se encuentra Sol Rojo, cuyos representantes se manifestaron en los accesos del municipio para exigir la toma de protesta de Manuel Solana, acusando que se estaban violentado los derechos de audiencia y petición, de la ciudadanía, según Gustavo Hernández, líder de Sol Rojo.
Foto: Especial
Desde los primeros meses de esta administración de filiación morenista, los conflictos con el ahora fallecido edil Alfredo Juárez comenzaron a registrarse sobre todo con un grupo de regidores que no aceptaron apoyar los proyectos del Presidente Municipal.
Incluso, una de las regidoras lo acusó junto con su hijo de secuestrarla y amenazarla por su insistencia en una auditoria a las finanzas, ya que sospechaba malversación.
Foto: Especial
Fue por ello que tras la toma de protesta del nuevo munícipe, los pobladores exigieron recordar que “el ayuntamiento no es patrimonio familiar y se debe exigir cuentas claras y transparencias en las obras”, además de pedir al nuevo edil no ser “rehén de intereses oscuros, que limpie el ayuntamiento de aviadores, contratistas”.
Antes de Alfredo Juárez, habían fallecido cuatro ediles por el virus: Florencio San Germán Santiago, munícipe de San Baltazar Chichicápam; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, quien murió bajo sospecha de síntomas por coronavirus, pero cuyo diagnóstico rechazó la familia.
Apenas unos días después del edil de Matías Romero, este viernes falleció Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, por lo que suman seis ediles muertos durante la pandemia.