Oaxaca de Juárez.— Este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió en Palacio Nacional con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como con otros titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, donde acordaron mesas técnicas de trabajo para revisar sus prioridades financieras en el marco del próximo cierre fiscal del año. 

Dicha reunión se concretó en seguimiento a los compromisos establecidos entre el gobierno Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), durante la pasada reunión plenaria celebrada en San Luis Potosí.

El pasado fin de semana, diez gobernadores agrupados en la Alianza Federalista oficializaron su salida de la CONAGO, pues declararon que buscarán construir un “nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático”

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que el propósito de la reunión con el titular de Hacienda es darle seguimiento a la reunión ordinaria del pasado 19 de septiembre,  y “seguir trabajando en equipo, complementándonos gobierno federal y gobiernos de los estados para poder seguir dándole resultados a la gente y llegar al cierre del año en las mejores condiciones desde la perspectiva financiera”.

Foto: Cortesía

Junto con su equipo de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Arturo Herrera desglosó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021 que habrá de aprobar la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 15 de noviembre.

La reunión se desarrolló en torno a tres planteamientos centrales, precisaron: el primero, generar e impulsar mecanismos conjuntos que permitan un adecuado cierre fiscal 2020 para las entidades federativas, dado los gastos extraordinarios que se generaron para atender la pandemia. 

Ante este planteamiento se acordó generar mesas técnicas de trabajo con los estados para el análisis de sus prioridades financieras.

Foto: Cortesía

En segundo lugar, los gobernadores externaron su preocupación en torno a los fondos previstos para las entidades federativas en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2021. Sobre este tema, se acordó buscar alternativas que permitan reducir el impacto sobre las finanzas estatales así como dar continuidad a los proyectos de infraestructura para impulsar la reactivación económica en los territorios.

Mientras que el tercer punto que se desahogó, fue el establecimiento de una agenda de trabajo que se desarrollará a lo largo del 2021 con el propósito de analizar las condiciones en que podrá fortalecerse la estructura hacendaria, con la participación de los gobiernos locales, los sectores productivos y los otros Poderes de la Unión.