Descontarán al PRD Oaxaca el 50% de prerrogativas por demanda laboral y multas

La retención de los recursos se realizará de manera mensual, según el acuerdo aprobado por la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 23/11/2017 15:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:12

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Oaxaca recibirá únicamente la mitad de sus prerrogativas mensuales a partir del próximo mes de diciembre de 2017, tras perder una demanda laboral interpuesta desde el año 2000 y por multas interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el manejo del financiamiento público que recibieron para el proceso electoral 2015-2016.

La Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó un acuerdo en el que se retendrá mensualmente el 42 por ciento para el pago del laudo laboral y el ocho por ciento para el pago de sanciones y multas interpuestas por el INE, hasta alcanzar el monto total del dinero que deberá cubrir por estas dos causas.

El PRD recibe mensualmente cinco millones 269 mil 418.73 pesos; a partir de la aprobación de este acuerdo, pendiente aún por el Consejo General del IEEPCO, recibiría únicamente dos millones 634 mil 709.36 pesos.

Hasta ahora, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado no ha definido al órgano electoral a cuánto asciende al laudo laboral por la demanda interpuesta por cuatro ex trabajadores del PRD, que incluya los salarios caídos que se generen hasta el pago total de todas y cada una de las prestaciones contenidas en el laudo.

En tanto que el IEEPCO no informó a cuánto ascienden las sanciones y multas dictadas por el INE contra el partido político en el estado, tras los resultados de la fiscalización del manejo de los recursos en el pasado proceso electoral.

Respecto a la demanda laboral, detalló que el 22 de marzo del año 2000 los ex trabajadores Guillermo Agustín Amador Pacheco, Víctor J. López Villamar, David Adelfo López Velasco y Florencia Meneses López, iniciaron un juicio laboral contra el instituto político y el cual finalmente ganaron.

La Junta Especial número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca condenó al pago del laudo dictado en el expediente número 179/2002.

“Esta comisión considera oportuno proponer al Consejo Electoral de este instituto para que a partir del mes de diciembre del 2017 se efectúe una retención del 42 por ciento a la ministración mensual del financiamiento público estatal por concepto de prerrogativas que recibe el PRD para destinarlo al pago del laudo”.

Asimismo, “se efectúe una retención del ocho por ciento a las ministraciones mensuales del financiamiento público estatal por el concepto de prerrogativas que recibe el PRD para destinarlo al pago de sanciones y multas impuestas por el INE derivadas del proceso electoral 2015- 2016”, señala el acuerdo aprobado ayer.

Los descuentos efectuados al partido político se realizarán hasta cubrir el total indicado y la proyección de salarios caídos que se generen durante el tiempo que dure la ejecución de la totalidad del pago a los ex trabajadores demandantes.

Temas Relacionados
Oaxaca prd multas IEEPCO INE demanda laboral

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo