Denuncia PRI Oaxaca a diputados de Morena por uso electoral de programas federales; delegada de Bienestar niega uso del padrón

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Nancy Ortiz Cabrera puntualizó que tampoco están facultados para convocar y entregar los programas sociales del gobierno federal

Denuncia PRI Oaxaca a diputados de Morena por uso electoral de programas federales; delegada de  Bienestar niega uso del padrón
Foto: Captura de video
Política 24/01/2021 15:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:54

Oaxaca de Juárez.— La delegada federal de la Secretaría del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, aseguró que ningún diputado, senador, figura pública o cualquier otro actor político ajeno al personal de la dependencia, tiene acceso a los padrones de los beneficiarios de los programas sociales.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la funcionaria puntualizó que tampoco están facultados para convocar y entregar los programas sociales del gobierno federal.

Las declaraciones de Nancy Ortiz surgen luego de la denuncia presentada por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que la acusa de violentar las normas sobre propaganda gubernamental por el presunto uso electoral de los programas federales.

En la denuncia también se incluye a los diputados locales de Morena Inés Leal Pérez, Luis Alfonso Silva Romo y Roberto Ángel Domínguez, quienes supuestamente recibieron tarjetas de la Secretaría del Bienestar para entregar a adultos mayores, según se observa en fotografías que se difundieron por Internet.

La demanda presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), advierte que esta conducta vulnera lo que establece Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que señala que “los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

De la misma manera sostiene que bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El PRI solicitó en su denuncia sancionar a los sujetos infractores, por influir en la contienda electoral mediante la utilización de recursos públicos del programa bienestar “apoyo a adultos mayores” con fines electorales.

Nancy Ortiz respondió que todos los programas sociales son públicos y ajenos a cualquier partido político, son derechos de las y los ciudadanos que debemos respetar y cumplir y está estrictamente prohibido el uso para fines distinto en los programas.

“Aclaro, ningún diputado, senador, figura pública o cualquier otro actor político ajeno al personal de Bienestar, tiene acceso a los padrones, tampoco puede convocar ni está facultado para entregar los programas sociales del gobierno federal.

“Los invito, a ustedes, como beneficiarios de los programas sociales si detectan alguna irregularidad y condicionamiento de los programas sociales, puedan dar vista a las instancias correspondientes para que se investigue y en dado caso se sancione”, dijo.

Comentarios