2006: “un amasijo de intereses políticos y sociales”: Franco Vargas

Quien fuera secretario General de Gobierno en sexenio de Ulises Ruiz, confirma que apoya a López Obrador

Ismael García
Política 24/05/2018 15:37 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 16:25

Rechaza ser un “asesino y represor”, como le llama la Sección 22 del SNTE; el gobierno de Ulises Ruiz logró desactivar adecuadamente, con el apoyo de la Federación, el conflicto del 2006, tanto que en las elecciones siguientes el PRI arrasó en las contiendas; ex gobernadores se inmiscuyeron en la problemática social y magisterial; hay descontento social con el PRI, tan es así que López Obrador ganará de calle la elección presidencial; no hay diferencias con el magisterio.

Eso dice Jorge Franco Vargas, militante del PRI por más de dos décadas y quien fuera secretario General de Gobierno durante el desalojo --el 14 de junio de 2006-- de maestros del zócalo, lo que a su vez origino el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y más de medio año de revuelta.

Tras revelarse un video, a principios de la semana, en que se le ve encabezando una reunión proselitista con gente del Partido Encuentro Social para llamar a votar por el “proyecto de nación” de Andrés Manuel López Obrador, el ex diputado federal, ex dirigente del tricolor y ex funcionario, decide salir al público a decir lo que considera su verdad.

En entrevista en su domicilio particular, en la agencia San Felipe del Agua de la capital, así se define: “Soy un padre de familia, esposo, mexicano y ciudadano responsable”.

--Ocho años de ausencia política y pública, ¿por qué?

--Fue ausencia pública, a través de los medios, porque no tuve ningún cargo, porque no tuve la oportunidad, o porque me cerraron las puertas otros actores; (en ese lapso) hice política de manera privada, con reuniones, conversaciones, ayudas, opiniones que la gente me pedía.

--Para usted, ¿quién es Diódoro Carrasco?

--Ex gobernador de Oaxaca.

--¿Y José Murat?

--Papá del gobernador.

--¿Ulises Ruiz?

--Ex gobernador de Oaxaca.

--¿Gabino Cué?

--Ex gobernador.

--¿Alejandro Murat Hinojosa?

--Hijo del ex gobernador de Oaxaca.

--¿Quién es Flavio Sosa Villavicencio?

--Actor político en Oaxaca.

--¿La Sección 22?

--Gremio sindical, magisterial, educativo.

--¿Apoyó la campaña de Gabino Cué?

--Emití mi voto a favor del PRI, no hay un solo priista que pueda decir que le haya pedido en el 2010 que votara por Gabino Cué; otros sectores sociales tuvieron en su momento, con la relación que tuve con ellos, la capacidad de emitir su voto de manera libre.

– Otrora enemigos, ¿hay contradicción en usted en apoyar a López Obrador, lo que hace también la mayoría de la Sección 22?, si antaño había diferencias.

--Yo nunca tuve diferencias con la Sección 22 ni ha habido diferencias de otro tipo; creo que son diferentes opiniones en un país de libertades que vivimos.

“En ese sentido mi participación como ciudadano a favor de López Obrador, en la coalición ‘Juntos haremos historia’, no choca con nada ni con nadie, porque es un derecho político que tenemos.

--Se le señala de represor, de autor de las “caravanas de la muerte”, ¿existieron o es un mito?

--En la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el informe de la CNDH ahí viene a detalle todo.

“Yo no estuve en México de agosto de 2006 hasta el 1 de diciembre del mismo año que regresé; todos esos eventos que se señalan ocurrieron cuando yo no estaba; están en las investigaciones todo lo que ocurrió y ni la Corte ni la Comisión señaló responsables.

--¿Qué es la APPO para usted?

--Fue una expresión de un sector social en su momento, en el 2006.

--¿Fue necesario dinero, mucho dinero, para terminar el conflicto?

--Yo creo que fue mucho desgaste individual, colectivo, de las instituciones, agotamiento; pero afortunadamente las cosas terminaron bien; fue un proceso de mucho aprendizaje y rápido, para llegar a una salida a finales de noviembre, con la intervención de la fuerza pública del gobierno federal, y lograr encauzar a cada quién para darle viabilidad a Oaxaca.

--Por el mote de “El Chucky”, todo mundo deduce que es por malévolo.

--Todo mundo me etiqueta, y los respeto, pero el origen es otro; no tiene nada que ver con lo que me señalan; hay gente desde el anonimato que lo ha usado de manera arbitraria; a diferencia de ellos, yo sí tengo educación.

--Amistad, trato, ¿continúa con Ulises Ruiz?

--Tuve la oportunidad de platicar con él a finales de noviembre pasado, después de ocho años; fue una conversación de hora y media; de intercambio de opiniones, una simple complicación.

--¿El conflicto del 2006 fue azuzado por algún ex gobernador?

--Posterior al 14 de junio sí hubo todo tipo de intereses; de ex gobernadores, ex legisladores, legisladores en su momento, políticos del PRI, uno que otro pretencioso que quería suceder a Ulises Ruiz; una suma de intereses que se desencontraban con el gobierno. Por eso tan compleja y larga la salida del conflicto. Sí hubo intereses.

--¿Fracasó el PRI en Oaxaca y en México?

--A los partidos políticos se les mide por una sencilla variable, si las decisiones de los candidatos son correctas, ganas, si no, no.

“La gente no ha tenido las respuestas debidas en sus demandas en muchos aspectos; cuando le afectas a la gente, se enoja. ¿Qué ha ocurrido? Los gobiernos se han ido de fiesta, han dejado de atender sus responsabilidades. Por eso la inconformidad y la gente lo va a manifestar con su voto, por eso convocamos a favor de un proyecto de nación. Sí falló el PRI. Las cosas no están nada bien.

--¿Va a renunciar al PRI?

--En su momento haré una manifestación pública, en su momento contestaré más, no hay nada qué ocultar, ni diré verdades a medias; no tengo temor ni miedo de hablar con la verdad.

--¿Se afiliará a otro partido, Morena?

--Al momento no, estoy en mi condición de ciudadano aportando mi esfuerzo a favor de López Obrador para que llegue a la Presidencia de la República.

--Demasiadas críticas hacia usted, demasiadas acusaciones.

--Estoy abierto a entrevistas, a llamadas; de manera pública daré respuesta a todas las inquietudes. Pero también, como ciudadano, respetuoso de la libertad de expresión, haré uso de los derechos legales a efecto de que quien difame, descalifique, si hay transgresiones a mis derechos, denostaciones.

“De ahí a aguantar como costal de box cualquier infundio, mentira, no; actuaré conforme a la ley”.

 

Comentarios