Termina liquidación del Partido de Mujeres Revolucionarias, de la lideresa Guadalupe Díaz Pantoja

Según el acuerdo, el 10 de enero del 2019 el IEEPCO declaró la pérdida de registro del PMR por no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en las elecciones de Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y Concejalías

Foto: Tomada del Facebook del PMR
Política 24/08/2020 17:42 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:42

Oaxaca de Juárez.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el informe final en el que se determinó el cierre del procedimiento de liquidación del partido político local de Mujeres Revolucionarias (PMR), que fundó la dirigente del Sindicato Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja.

Según el acuerdo, el 10 de enero del 2019 el IEEPCO declaró la pérdida de registro del PMR por no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en las elecciones de Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y Concejalías a los Ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos, celebradas en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 y Extraordinario correspondiente.

En el informe final del cierre del procedimiento de liquidación del partido se detallaron las operaciones realizadas, las circunstancias relevantes del proceso y el destino final de los saldos de las prerrogativas utilizadas por este instituto político.

“Se han agotado satisfactoriamente todas las diligencias previstas en el procedimiento de liquidación, y dicho informe ha sido analizado, este Consejo General estima oportuno el aprobar el informe final y determinar la conclusión del procedimiento de liquidación del otrora Partico de Mujeres Revolucionarias”, informó el IEEPCO.

En la misma sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEPCO aprobó la Guía práctica para el uso del lenguaje incluyente con perspectiva de género en el IEEPCO.

“La Guía aprobada es una respuesta a la responsabilidad institucional de utilizar el lenguaje como medio para visibilizar la presencia y participación de las mujeres en la vida pública, además de contribuir a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político y electoral; así como cumplir con la obligación de respetar a todas las personas, evitar su discriminación y exclusión”, informó.

Con este documento, se establece que todas las personas que laboran en el IEEPCO deberán vigilar que los textos de carácter institucional sean redactados con lenguaje incluyente, para lo cual deberán utilizar la Guía práctica.

Además, aseguró que la estructura de la herramienta facilitará la construcción de los documentos oficiales y ordinarios del Instituto puesto que está desarrollada en bloques a partir de los conceptos y términos más utilizados dentro del ámbito electoral, cada bloque contiene las palabras más repetidas y una o más alternativas de redacción con lenguaje incluyente.

Cuenta, además, con recomendaciones generales para que las y los servidores públicos visibilicen la presencia de las mujeres en el ámbito institucional.

Temas Relacionados
política

Comentarios