Va Maribel Martínez por programas sociales para apoyar a mujeres

Educación, esencial para eliminar desigualdad en el país, dice.

Foto: Especial
Política 24/10/2018 14:49 Karla Rodríguez Actualizada 14:56

[email protected]

Indignada tras la comparecencia de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por afirmar que se entregó la ayuda a los damnificados de los sismos de hace un año en Oaxaca, la diputada federal Maribel Martínez Ruíz comparte a EL UNIVERSAL grosso modo, la agenda que planea impulsar en la 64 Legislatura.

“Las mujeres no le sacamos a la chamba”, por ello la diputada impulsará programas que ayuden a las mujeres a erradicar la violencia que, considera, es el principal problema de la desigualdad. Afirma que llegó al Congreso para levantar la voz a favor de las mujeres y niñas no sólo de Oaxaca, sino del país.

¿Cuáles son las propuestas que tiene para la 64 Legislatura?

—Me he dedicado a trabajar con niñas y niños para llevar alternativas de aprendizaje. La educación en este país no es la que necesitamos y las condiciones en las que se desarrolla no son  óptimas, así que la brecha de desigualdad que tenemos me trajo a la Cámara, además de la desigualdad en mi estado.

Oaxaca tiene alerta de género desde el 31 de agosto y los feminicidios siguen, vengo a darle voz a esas mujeres para erradicar la violencia y generar un desarrollo pleno para ellas. Queremos mujeres dueñas de sí mismas que no se escondan porque ser maltratadas.

¿Qué programas sociales buscará impulsar para lograr la igualdad de género?

—Estamos viendo cómo colaboramos con el nuevo gobierno; por ejemplo, en la Cámara hemos desarrollado tres foros de economía social y cooperativismo. En Oaxaca, las mujeres no le sacamos a la chamba, queremos que el trabajo se vea remunerado de manera equitativa, le apostamos a la igualdad y a detonar el desarrollo económico, eso nos puede garantizar que la violencia se elimine.

¿Qué acciones van a proponer para apoyar a  los afectados de los sismos del año pasado?

—Se propuso un punto de acuerdo, espero que el presupuesto que se acordó llegue en la primer quincena de diciembre. Además, buscaré que se erradique la corrupción porque Rosario Robles habló de que 98% de las tarjetas fueron entregadas y usadas pero no se revisaron los términos. Se debe hacer un censo en el que se especifiquen los daños que tuvo cada vivienda y revisar cuáles de estos casos se repararon gracias a fundaciones y cuáles con ayudas del gobierno.

¿Qué propone para fomentar la participación política de las mujeres oaxaqueñas?

—Recorro el estado [de Oaxaca] con un taller de capacitación para estimularlas en  participación y autoestima, he promovido huertos de traspatio para que se organicen en una cooperativa. Fomentar esas actividades dan más respeto a las mujeres que darles un programa de apoyo para subsistir unos cuántos días. Además, cada 25 de mes hacemos pláticas para erradicar la violencia contra las mujeres porque no basta con vestirse de naranja,  hay que hacer algo más.

¿Qué propone en educación?

—Estamos a favor de abrogar la ley educativa, que se vea más allá de las manifestaciones y de esta evaluación punitiva, se debe buscar que desde las escuelas se pueda parar la violencia contra las niñas. El tema de la educación comienza en la casa y por eso necesitamos empoderar a las mamás para que sepan que pueden hacer algo más que sólo los oficios de la casa.

¿Usted apoyará para abrogar la ley educativa?

—Quiero que sea una educación con derechos plenos para los niños y las niñas que puedan aprender, que puedan divertirse aprendiendo. El Partido del Trabajo tiene un extraordinario esquema para educación inicial para tratar a nuestras niñas y niños desde la base como seres inteligentes y pensantes no que les des todo, sino que ellos puedan explorar. Necesitamos invertir en la capacitación permanente de maestros. No podemos seguir siendo un país en vías de desarrollo, la educación es la base para lograrlo. Necesitamos impulsar que las escuelas tengan desayuno y una infraestructura adecuada.

Sobre la educación sexual, ¿cuál es su  opinión?

—Hay que hablar tal como es, nada puede ser ajeno porque es un tema natural, el problema es cuando lo hacemos como tabú. Este tema de la educación sexual también va con los papás, necesitamos obligarlos a aprender y a  tratar estos temas para que se logre erradicar el embarazo en adolescentes. Las niñas no están preparadas para ser madres,  deben estar preparadas para estudiar.

¿Está a favor de que se legalice el aborto?

 —Estoy a favor del derecho a que la mujer decida, no me encanta la idea de atentar contra la vida, pero conozco casos en los que  los niños están al amparo de terceros. No se puede obligar a una mujer a ser madre porque eso conlleva a tener un hijo en pésimas condiciones.

¿Qué pueden esperar los mexicanos y los oaxaqueños de su labor en la Legislatura?

 —Yo quiero que esta Legislatura pase a la historia por haber hecho los cambios que este país necesita. Porque se haya solidificado el tema de la mujer.

Comentarios