"No tienen personalidad jurídica ni para votar", declara líder del SUTCOBAO

Rufino Olea busca reelegirse por un periodo más de seis años; en caso de lograrlo aumentaría su tiempo en el cargo a 31 años

Foto: SUTCOBAO
Política 24/11/2019 21:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:20

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), Rufino Eliseo Olea González, aseguró que 2 mil 373 trabajadores agremiados a este organismo sindical no “tienen personalidad jurídica ni para votar”.

Esta afirmación del dirigente sindical la dijo durante una reunión con un grupo de trabajadores, cuando le reclamaban una reforma a los estatutos del sindicato para que se permitiera y garantizara el voto libre y secreto para la elección del próximo Comité Ejecutivo Sindical.

“Así hoy, 2 mil 373 socios del SUTCOBAO que hoy pagan cuotas —porque así se regulan— y acuden a la Junta de Conciliación no tienen personalidad jurídica ni para votar”, aseguró.

Rufino Olea buscar reelegirse por un periodo más de seis años (2020-2026), en caso de lograrlo aumentaría su tiempo en el cargo a 31 años, lo que ha causado inconformidad en un grupo de trabajadores.

“Se están violentando los estatutos porque muchos llevan más de seis años en los cargos y estos dicen que sólo puede reelegirse una vez”, le reclamaron durante la reunión. “La reforma de los estatutos es fundamental para darle certeza a un proceso de elección”, agregaron.

De acuerdo con Julio Josué Arellanes Matadamas, profesor e integrante de la Coalición Democrática Sindical, explicó en conferencia de prensa que la dirigencia sindical lanzó la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo, pero esta viola la Ley Federal del Trabajo que recientemente fue reformada en el Congreso de la Unión.

La convocatoria, agregó, es inconstitucional porque no se enmarca en los nuevos parámetros jurídicos que obligan la transparencia en la elección de los representantes sindicales, al establecer que el proceso electoral debe ser a través del voto personal, libre, directo y secreto, y no por delegados, como se acostumbraba realizar, y como se pretende seguir haciendo.

Esto da pie, según detalló, a que Rufino Olea imponga a sus delegados con el fin de reelegir al Comité Ejecutivo del SUTCOBAO el próximo 4 de diciembre de 2019, y consecuentemente mantenerse en el poder por seis años más. De ser así, tendría la facultad de modificar los estatutos para adecuarlos a los nuevos lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, Arellanes Matadamas acompañado de un grupo de trabajadores del COBAO, exigió la intervención de las autoridades federales y estatales para garantizar la aplicación de las reformas constitucionales, legales, en materia laboral; así como los convenios internacionales que México ha firmado y que establecen el respeto absoluto a la democracia en los gremios sindicales.

Antes de la elección, dijo, debe haber una reforma a los estatutos del SUTCOBAO que permitan cumplir con la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobada por el Congreso de la Unión el 1 de mayo de 2019.

Comentarios