Reforman Ley de Movilidad en Oaxaca: ahora todas las obras carreteras deberán considerar ciclovías

El Congreso local aprobó una serie de modificaciones para fomentar el uso de la bicicleta; Ejecutivo estatal deberá elaborar Programa Anual de Promoción de este medio de transporte

Reforman Ley de Movilidad en Oaxaca: ahora todas las obras carreteras deberán considerar ciclovías
Foto: Edwin Hernández
Política 24/11/2020 11:23 Redacción Oaxaca Actualizada 11:23

Oaxaca de Juárez.— El Congreso local reformó la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, y señalaron que el objetivo de estas modificaciones es garantizar el fomento y la protección de la ciudadanía que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Entre las modificaciones aprobadas en sesión ordinaria del pasado miércoles 18 de noviembre destaca la adición del Artículo 3 Bis, en el cual se reconoce como principio el derecho a la persona a acceder a medios de transporte alternativo, en condiciones adecuadas y seguras, con el mínimo impacto ambiental posible, la integración del uso de la bicicleta como medio de transporte, su uso como medio saludable y no contaminante, además de la protección a los usuarios de este medio de transporte.

Lee también: Desde el Congreso, buscan impulsar la bicicleta como medio de transporte y proteger a ciclistas

La reforma también prevé que la administración pública estatal garantice que, tanto el transporte público como sus instalaciones de transferencia modal, cuenten con espacio específico para el traslado y estacionamiento de bicicletas.

Asimismo, señalaron que con estas reformas se busca propiciar la concurrencia de la iniciativa privada en la inversión de la movilidad no motorizada, del transporte de bicicletas y aditamentos que lo faciliten, así como la instalación de estacionamientos públicos específicos para este medio de transporte.

ciclovias_oaxaca.jpg

Foto: Edwin Hernández

Otro aspecto aprobado es construcción de ciclovías seguras y compatibles con vialidades en donde circulen automotores, con la finalidad de integrar el uso de la bicicleta como medio de transporte de modo coherente, incluyente y progresivo.

La diputación local también aprobó artículos transitorios en los cuales se establece un plazo de 90 días naturales, contando a partir de la fecha de entrada en vigor de estas reformas, para que el gobernador del estado elabore el Programa Anual de Promoción y Fomento al Uso de la Bicicleta.

Además que a partir de la fecha de inicio de la vigencia de estas modificaciones, en todas las obras de construcción de vías generales de comunicación terrestre y red primaria de vialidad del estado y municipios, se considere la instalación de ciclovías.

El Legislativo local apuntó que asume el compromiso de resaltar la participación de organizaciones civiles, las cuales se integraron previamente a mesas interdisciplinarias para el análisis de las medidas legislativas aprobadas por el Pleno.

Comentarios