Diputadas piden justicia para saxofonista y exigen freno a violencia contra mujeres y niñas

De continuar la violencia contra mujeres y niñas, señalaron, significa que se está fracasando como garante de los derechos

Foto: Cortesía
Política 24/12/2019 13:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:51

Quince diputadas de Morena de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca exigieron al gobernador Alejandro Murat que cese la violencia contra las mujeres y niñas de la entidad, así como garantizarles paz, tranquilidad y justicia.

De continuar la violencia contra mujeres y niñas, señalaron, "significa que se está fracasando como garante de los derechos de las oaxaqueñas y oaxaqueños”.

Las legisladoras locales también exigieron instruir a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Salud y a las demás dependencias relacionadas, que proporcionen y garanticen las medidas de atención, justicia y reparación integral a María Elena Ríos y las demás víctimas de violencia en el estado.

“Con particular cuidado a la atención y rehabilitación médica, pero sin dejar de observar las medidas de restitución, compensación, satisfacción y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material y moral”.

De la misma manera, demandaron al gobierno estatal el cabal cumplimiento y de manera inmediata a lo establecido en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Oaxaca, la cual fue emitida el 30 de agosto de 2018 por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Finalmente, exigieron que se transparente  los procesos de investigación para los casos de muertes violentas de mujeres en relación con las diversas determinaciones que concluyan las investigaciones, de tal manera que sea posible valorar públicamente los criterios de la Fiscalía de Oaxaca respecto a sus determinaciones.

“La situación actual de violencia generalizada que se vive en el estado de Oaxaca afecta a todas y todos los ciudadanos, de manera particular a las mujeres y niñas. Como mujeres representantes desde la 64 legislatura alzamos la voz para que las autoridades competentes asuman su responsabilidad y ejecuten un trabajo integro que no de pauta a la impunidad”.

Las diputadas solicitaron a la Fiscalía de Oaxaca que  cumpla con las formalidades y requisitos que establece la ley para detener a los autores materiales e intelectuales y “no sean detenciones realizadas al vapor o para salir del paso o como se le llama en el argot policíaco crear chivos expiatorios”.

Comentarios