Salomón Jara exige renuncia del fiscal y del titular de seguridad, tras asesinato de edil de Jalapa de Díaz

Tras condenar el asesinato del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, y del síndico municipal Javier Terrero, aseguró que no confía en las autoridades locales

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Política 24/12/2019 12:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:38

El senador de la república Salomón Jara Cruz pidió a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Rubén Vasconcelos y Ernesto Salcedo respectivamente, que si no pueden garantizar la justicia y seguridad pública entonces renuncien a sus cargos.

Tras condenar el asesinato del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, y del síndico municipal Javier Terrero, aseguró que no confía en las autoridades locales y que por ello ha solicitado que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación de este doble homicidio.

Junto a diputados federales oaxaqueños, también acusó al gobierno del estado de iniciar una persecución política a través de la fabricación de delitos contra el edil Arturo García. 

Esta persecución, aseguró, surgió a partir de que el presidente municipal de Jalapa de Díaz se manifestó durante una de las visitas de Andrés Manuel López Obrador al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huautla de Jiménez, para exigir atención al hospital de ese municipio.

Según Jara Cruz, posterior a este evento un grupo de personas que acompañaron al edil Arturo García fueron detenidos por agentes de corporaciones de seguridad pública del estado, por el hecho de haber gritado consignas durante la visita de López Obrador. 

A estas personas detenidas, dijo, se les prometió dejar en libertad a cambio de la comisión de diversos delitos, sin especificar de qué tipo.

El 24 de octubre de 2019, Arturo García fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) durante un cateo realizado en su domicilio y acusado del delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército; pero fue liberado días después por una serie de irregularidades en su detención.

Además, el edil de Jalapa de Díaz mostró en video la manera en que elementos de la AEI, dependiente de la Fiscalía General del Estado, “sembraron” armas en su domicilio el día que fue detenido.

Salomón Jara condenó el asesinato de Arturo García y del sindico de Jalapa de Díaz, Javier Terrero; exigió justicia y que el crimen no quede en la impunidad.
 

Comentarios