Desde Congreso, solicitan censo “confiable” para que damnificados por sismo en Oaxaca reciban ayuda

El presidente de la diputación permanente, Luis Alfonso Silva Romo, solicitó a las autoridades federales y estatales realizar un censo confiable de las personas damnificadas

Desde Congreso, solicitan censo “confiable” para que damnificados por sismo en Oaxaca reciban ayuda
Foto: Edwin Hernández
Política 25/06/2020 14:25 Redacción Oaxaca Actualizada 14:25

San Raymundo Jalpan.— El Congreso de Oaxaca respaldó la solicitud realizada por el Ejecutivo estatal para que autoridades federales emitan una Declaratoria de Emergencia, y se solicitó que atiendan los daños materiales, así como en infraestructura y a los damnificados que dejó el sismo ocurrido este 23 de junio, con epicentro en La Crucecita, Huatulco, a partir de un censo fidedigno. 

En sesión virtual ordinaria de este miércoles, el presidente de la diputación permanente, Luis Alfonso Silva Romo, solicitó a las autoridades federales y estatales realizar un censo confiable de las personas damnificadas. Recordó que en los sismos registrados en 2017, que ameritaron dicho programa federal, muchas personas no fueron censadas y por consiguiente no recibieron apoyos de los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, la diputada Yarith Tannos Cruz, respaldó la solicitud de Declaratoria de Emergencia formulada por el gobernador de Oaxaca, para atender daños materiales en 50 municipios que inicialmente resultaron con afectaciones.

En su intervención, el legislador Othón Cuevas Córdova hizo eco al posicionamiento de Tannos Cruz para conseguir apoyos a las familias damnificadas que están en una situación vulnerable, tanto en la Sierra Sur como en la Costa.

Según información preliminar, derivado del sismo de 7.4 grados, hasta este jueves se tiene registro de la muerte de diez personas —ocho hombres, dos mujeres—, 21 heridos; más de 5 mil viviendas con daños en 125 municipios; más de 100 escuelas y 101 monumentos históricos afectados, así como el colapso del sistema de drenaje en tres municipios y el del agua en Huatulco, donde se localizó el epicentro.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa adelantó que solicitó Declaratoria de Emergencia para 50 municipios que podrían acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para paliar la situación en la zona cercana al epicentro, pero anunció que se analiza extender la solicitud para 85 municipios de cinco de las ocho regiones.

Reiteran intervención en San Mateo

Respecto a la masacre en San Mateo del Mar, sucedida entre la noche y madrugada de los días 21 y 22 de junio, desde el Congreso de Oaxaca se formuló un urgente llamado a la Fiscalía General del Estado, para que agilice las investigaciones sobre los crímenes perpetrados, y se castigue a los responsables.

Asimismo, informan que se emplazó al gobernador de la entidad y a las instancias correspondientes para que se atiendan y resuelvan con prontitud y sensibilidad los conflictos poselectorales o de elección de autoridades, a fin de evitar tragedias como por la que atraviesan habitantes de esta comunidad de ikoots, donde resultaron 15 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres.

“No podemos permitir que grupos delincuenciales, o caciques locales intenten secuestrar el desarrollo de los pueblos e intenten imponer su voluntad, y que el gran sueño del desarrollo de los pueblos indígenas se vea opacado por estos actos violentos”, expresó Luis Alfonso Silva.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo