Desvió IEEPCO 214 mdp del proceso electoral 2016
Dinero de elecciones se gastó en pagos en exceso a empleados; además se detectó evasión fiscal al SAT
En 2016, el año que se eligió gobernador y se renovó el Congreso local, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) incurrió en desvios millonarios de recursos, pagos indebidos y excesivos a trabajadores, y hasta evasión fiscal al no entregar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de salarios.
Éstas y otras irregularidades fueron reveladas por la Contraloría General del IEEPCO, a través de su auditoría número IEEPCO-AI-CG-01/2016, en la cual fiscalizó 214 millones 440 mil pesos de los 285 millones de pesos que recibió para la organización y desarrollo del proceso electoral de 2016, lo que significa que supervisó el gasto de 75.2% de los recursos que recibió el instituto para ese fin.
El objetivo de la revisión era verificar que el presupuesto asignado a dicho proceso electoral “se haya ejercido con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos para los que fue destinado” y que en su aplicación se haya observado “la normatividad aplicable”. El resultado de la auditoría arrojó lo contrario.
Falta de transparencia
El órgano interno del IEEPCO detectó que el instituto “desvió” o empleó de manera irregular 214 millones 362 mil 112.72 pesos de los 285 millones que debieron destinarse a conceptos como servicios personales, materiales, suministros y otros servicios generales, contemplados en la partida 326 “Servicios para Programas Adicionales”.
Además, la fiscalización arrojó irregularidades por un monto que asciende a 56 millones 964 mil pesos y determinó probables responsabilidades administrativas por efectuar pagos que no están contemplados en el presupuesto respectivo. También detectó falta de transparencia en la programación, presupuestación y ejercicio de los recursos, probable desvío de recursos y una cuenta pública con información poco confiable y veraz.
Entre las irregularidades también destaca el pago de liquidaciones a los ciudadanos Gabriel Jesús Canseco Cervantes y Francisco Merino García, así como un laudo a Teresita de Jesús Heredia Arrona por un monto de un millón 832 mil 736 pesos, y el pago de 4 millones 584 mil 865 pesos en “remuneraciones”, sin que en ninguno de estos casos se calculara, retuviera y enterara el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ni se generara el comprobante fiscal digital de los pagos efectuados.
Esta evasión fiscal también la encontró en pagos de 40 millones 268 mil pesos, correspondientes a salarios de personal que se contrató por medio de los presidentes de los Consejos Distritales para trabajar en mayo y junio de ese año; en los aguinaldos a personal eventual de consejos distritales y municipales y en finiquitos por término de relación laboral de 15 trabajadores eventuales por un importe de más de 48 mil pesos.
Pagos indebidos de salarios
La irregularidad se repitió en otros rubros: 9 millones 621 mil 369 pesos que se pagaron por “Estímulo por proceso electoral 2016”, “Compensación extraordinaria del proceso electoral 2016” y “Bono o estímulo proceso electoral sistemas normativos internos 2016”.
Además, según la auditoría de la Contraloría General del IEEPCO, en los pagos de nómina del personal eventual de marzo, mayo y julio de 2016 se realizaron pagos en exceso por 302 mil 524 pesos, debido a que el sueldo mensual bruto, según la nómina, fue superior al sueldo mensual bruto establecido en el tabulador de sueldos.
Mientras que cinco personas fueron contratadas para “apoyo logístico” y una para “apoyo jurídico”, aún cuando esos puestos no existen en el tabulador, por lo que esos salarios se consideran indebidos y rebasan los 61 mil pesos; aplicó 73 mil 500 pesos en gastos médicos para tres trabajadores, de lo que no existe documentación.
También se detectaron irregularidades en 9 millones 602 mil pesos, por probable desvío de recursos para el pago de prestaciones como “Estímulo por proceso electoral 2016”, “Compensación extraordinaria del proceso electoral 2016” y “Bono o estímulo proceso electoral sistemas normativos internos 2016”.
Así como compras por 2 millones 578 mil pesos que no cuentan con comprobantes, requisiciones, cotizaciones, contratos, convenios o pedidos, y controles de entrada y salida de almacén.
Además, el IEEPCO emitió, el 31 de diciembre de 2016, la póliza número 294 por un monto de 22 millones 11 mil 837 pesos destinados a cubrir compromisos devengados en el ejercicio 2016 y pendientes de pagar, los cuales no pudieron acreditarse, por lo que dicho recurso debió reintegrarse a la Secretaría de Finanzas estatal.
Consultado por EL UNIVERSAL sobre estos desvíos e irregularidades el IEEPCO respondió que la mayoría de las observaciones realizadas por la Contraloría General fueron solventadas, pero no especificó montos ni mecanismos. Argumentó que en el caso del probable desvío de recursos de poco más de 214 millones de pesos, “la organización y desarrollo de un proceso electoral impone retos de carácter administrativo y operacional” y frente al escenario electoral en el que intervienen diferentes actores se presentan diversos problemas.
Las problemáticas que enfrenta el instituto, detalló, incluyen la instalación eventual de 25 consejos distritales y 153 municipales a quienes se debe dotar de recursos humanos, financieros y materiales para su funcionamiento, alto porcentaje de comprobantes de pago que no reúnen los requisitos fiscales, dificultad de conseguir materiales y servicios, traslado de integrantes, entre otras.
Respecto a la evasión fiscal al no reportar el ISR al SAT, la Contraloría General señaló, luego de una segunda revisión, que el IEEPCO nunca presentó la información para solventar esta irregularidad en el plazo otorgado, por lo que se entiende que: “los servidores públicos responsables asumen las responsabilidades de las consecuencias que pudieran derivarse de la materialización de los riesgos inherentes y de la recurrencia de la situación detectada con debilidades de control interno”, según se desprende del informe resultado del seguimiento a la auditoría número IEEPCO-AI-CG-01/2016.