Insiste PMR en su reconocimiento y renuncia del titular del IEEPCO

La presidenta del instituto político, Guadalupe Díaz Pantoja, mantiene una huelga de hambre en el recinto desde el pasado sábado

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Política 26/03/2018 19:47 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:51

Por tercer día, integrantes del Partido Revolucionario de las Mujeres (PMR) mantienen una protesta al interior de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a fin de que agilice los procesos de reconocimiento legal y se reponga su registro.

Lo anterior debido a que el pasado fin de semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro al partido. La organización Lexie que lo propuso, no cumplió con los requisitos necesarios para obtener su registro como partido político local, a excepción del concerniente a contar con afiliados en las dos terceras partes de los municipios del estado de Oaxaca.

whatsapp_image_2018-03-26_at_17.36.52.jpeg

Ante ello, la presidenta del instituto político, Guadalupe Díaz Pantoja –quien mantiene una huelga de hambre en el recinto desde el pasado sábado--, insistió en la renuncia del consejero presidente del organismo, Gustavo Meixueiro Nájera, al considerar que viola las garantías individuales de sus representados.

Demandó que se agilice el procedimiento de reposición de registro por parte del IEEPCO; indicó que una comisión se encuentra en la ciudad de México para checar el inicio a la compulsa una vez que a las 12 de la noche de hoy se vence el plazo, pero hasta el momento no ha iniciado.

whatsapp_image_2018-03-26_at_17.36.46.jpeg

Por su parte, en un comunicado conjunto, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEPCO exhortaron a la organización Lexie A.C. “a permitir que la autoridades administrativas electorales lleven a cabo las actividades tendientes al procedimiento que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cumplimiento de la sentencia SUP-REC-1487-2017, así como a las funciones de las autoridades en la organización y cauce del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018”.

Lamentó que funcionarios del órgano electoral se encuentran retenidos al interior de las instalaciones del organismo, por lo que ambas autoridades exhortaron a dicha organización “para que conduzca su actuar por la vía pacífica e institucional, y así permitir a la autoridad local y nacional, concluyan con el procedimiento que permita determinar la procedencia de su registro como partido político local”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo