Políticos cambian de partido para participar en contienda electoral

El proceso 2018 movió de sus antiguas militancias a priistas, panistas y perredistas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 26/03/2018 19:26 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:53

Los actores políticos que durante años han permanecido en la esfera de cargos electorales en Oaxaca se acomodaron nuevamente para buscar una curul en la Cámara de Diputados local y federal, en las presidencias municipales o el Senado de la República, sin importar saltar de un partido a otro.

Los priistas se cambiaron la camiseta y se pusieron una del Sol Azteca o el albiazul; mientras que panitas se convirtieron en tricolores, para obtener una candidatura en el proceso electoral.

Al cierre del registro de aspirantes a contender en las elecciones, los partidos en Oaxaca postularon a personajes que hasta hace unos días militaban en institutos políticos antagónicos, para alcanzar un cargo en las diputaciones locales y presidencias municipales para el proceso electoral local y federal 2017-2018.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que va en coalición parcial con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), dio cabida a las ex militantes de Acción Nacional (PAN) Leslie Jiménez Valencia y Mariuma Munira Vadillo, quienes competirán por una diputación local en los distritos 14 Oaxaca de Juárez y 19 Salina Cruz, respectivamente.

Mientras que para las diputaciones federales, postuló a través del PVEM a José Estefan Gillesen, quien hace unos meses se encontraba en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde trabajó en las campañas electorales de su padre, José Antonio Estefan Garfias, como candidato a gobernador y diputado federal.

En la colación “Por Oaxaca al frente”, el PAN colocó como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez al ex priista Samuel Gurrión Matías, cuyo sobrino Samuel Gurrión Herrera, es candidato a diputado local por el distrito electoral 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza por el PRI.

El PRD registró en la primera fórmula al Senado de la República al ex militante del PRI y ex titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.  A Daniel Gurrión Matías, ex presidente municipal de Juchitán por el PRI, lo abanderó como candidato a diputado federal por el distrito siete con cabecera en Ciudad Ixtepec y a Beatriz Rodríguez Casasnovas, ex militante tricolor y secretaria de Turismo durante el sexenio de Ulises Ruiz, le dio el registro por el distrito ocho, Oaxaca de Juárez, para ocupar una curul en el Congreso federal.

Por su parte, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postuló como candidatos a diputados locales en su mayoría a ex militantes del PRD como Othón Cuevas Córdoba, Horacio Sosa Villavicencio, Pavel Meléndez López, Gloria Sánchez López – presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza por el PRD – y Luis Alfonso Silva Romo, del PAN.

Comentarios