Los priistas se cambiaron la camiseta y se pusieron una del Sol Azteca o el albiazul; mientras que panitas se convirtieron en tricolores, para obtener una candidatura en el proceso electoral.
Al cierre del registro de aspirantes a contender en las elecciones, los partidos en Oaxaca postularon a personajes que hasta hace unos días militaban en institutos políticos antagónicos, para alcanzar un cargo en las diputaciones locales y presidencias municipales para el proceso electoral local y federal 2017-2018.
En la colación “Por Oaxaca al frente”, el PAN colocó como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez al ex priista Samuel Gurrión Matías, cuyo sobrino Samuel Gurrión Herrera, es candidato a diputado local por el distrito electoral 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza por el PRI.
El PRD registró en la primera fórmula al Senado de la República al ex militante del PRI y ex titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. A Daniel Gurrión Matías, ex presidente municipal de Juchitán por el PRI, lo abanderó como candidato a diputado federal por el distrito siete con cabecera en Ciudad Ixtepec y a Beatriz Rodríguez Casasnovas, ex militante tricolor y secretaria de Turismo durante el sexenio de Ulises Ruiz, le dio el registro por el distrito ocho, Oaxaca de Juárez, para ocupar una curul en el Congreso federal.