Revés a diputados oaxaqueños: Suprema Corte desecha suspensión de poderes en Teopoxco

Santa María Teopoxco es uno de los 11 municipios del Estado de Oaxaca donde, en el pasado proceso electoral 2018, fueron registrados falsos candidatos transgénero

Revés a diputados oaxaqueños: Suprema Corte desecha suspensión de poderes en Teopoxco
Foto: Especial
Política 26/04/2020 12:56 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:56

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la suspensión provisional de poderes en el municipio de Santa María Tepoxco promovido por el Congreso del Estado de Oaxaca el 17 de marzo pasado; por lo que la edil Susana Alvarado Lozano, continúa en el cargo. 

En un comunicado, la Corte manifiesta que Santa María Teopoxco es uno de los 11 municipios del Estado de Oaxaca donde, en el pasado proceso electoral 2018, fueron registrados falsos candidatos transgénero.

Lo anterior trajo como consecuencia una serie de denuncias públicas y procesos judiciales promovidos por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Colectivos Muxes y de la Diversidad Sexual, contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), IEEPCO-CG-32/201, po aprobar ese registro.

En marzo pasado, la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso de Oaxaca, encabezada por el Diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, aprueba y promueve un dictamen para la suspensión provisional del Ayuntamiento de Santa María Teopoxco, con argumentos infundados, sin considerar el contexto de violencia política contra la Presidenta, pretendiendo un acto de inconstitucionalidad, afectando derechos de la ciudadanía y revictimizando a Susana Alvarado; lo que claramente constituye violencia política e institucional contra ella.

Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación que al resolver Juicios para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano y Juicios de Revisión Constitucional Electoral, con Expediente SUP-JDC-304/2018 y Acumulados, la Sala Superior definió que, en el caso del candidato registrado como transgénero en Santa María Teopoxco debía “quedar registrado en la segunda posición de la lista, con sus respectivos suplentes, a efecto de que la primera posición la ocupe la primera mujer de la lista de candidatos”.

En este contexto, Susana Alvarado quedó registrada en el primer lugar de la planilla, y desde entonces empezó a vivir una serie de actos de violencia para evitar que ella se presentara como la candidata a presidenta municipal, mientras el hombre del segundo lugar de la planilla, en la práctica, siguió presentándose en actos públicos como el candidato.

Al ganar la elección, la violencia contra Susana Alvarado incrementó para obligarla a renunciar. El síndico, originalmente falso candidato transgénero y ex presidente municipal, promovió actos de ingobernabilidad para solicitar ante el Congreso del Estado la suspensión de los poderes en el municipio.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, que ha dado acompañamiento a Alvarado Lozano y otros casos de violencia política, anunció que se mantiene alerta para que lo dispuesto por  la Suprema Corte sean acatadas en tiempo y forma.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca