Crean unidad contra delitos a periodistas

El gobierno busca evitar que crímenes queden impunes. Murat destaca indignación social por ataques al gremio

El gobernador Alejandro Murat anunció la creación de la unidad para periodistas, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el 7 de junio ( Edwin Hernández. El Universal)
Política 26/06/2017 18:20 Ismael García Actualizada 18:20

Con el propósito de abatir la impunidad en las agresiones en contra de trabajadores de la información o medios de comunicación, el gobierno de Oaxaca prevé crear una Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas.
El miércoles 7 de junio, en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa indicó que solicitó a la Fiscalía General del Estado, con respeto a la autonomía del órgano, la integración de dicha instancia.
La Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas tendrá el propósito de desarrollar una exhaustiva revisión de los agravios a los comunicadores y a los medios, “con la prioridad de abatir la impunidad que pueda afectar estos casos”.
Reconoció que los recientes ataques en contra de periodistas en el país han causado indignación e inquietud sobre los riesgos que corren quienes tienen el deber profesional de difundir información, ideas y opiniones.
“Sobre todo, indigna la impunidad generalizada que domina los casos y que agravian; esta indignación se agudiza por los ataques ocurridos en Oaxaca en años recientes contra integrantes del gremio periodístico”, manifestó el gobernador en su discurso durante un desayuno con comunicadores.
Expuso que se inició un acercamientos con diversas instancias, como la Relatoría para la Libertada de Expresión de la Organización de Estados Americanos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para que acompañen estos esfuerzos. 
Asimismo, Murat Hinojosa pidió la participación de empresas periodísticas, comunicadores y organizaciones en esta iniciativa.
Al Congreso convocó a revisar si el marco jurídico en ese aspecto debe ser ajustado o aplicado con un mayor rigor cuando se vean vulnerados estos derechos.

Comentarios