IEEPO: favoritismo a empresas familiares

Oficial mayor ordenó comprar el combustible de la dependencia en una gasolinera a nombre de su hija

A través de una circular, la dependencia notificó que el suministro de combustible sería en la gasolinera Servicios Gaseros del Golfo, propiedad de Indira Gamboa, hija del oficial mayor (Foto: EDWIN HERNÁNDEZ)
Política 26/06/2017 18:25 Juan Carlos Zavala e Ismael García Actualizada 18:25

La desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no sólo creó un nuevo organismo que finalmente llevaría el mismo nombre, sino también una nueva figura con funciones casi omnipotentes: el oficial mayor. 

El decreto del 28 de julio de 2015 en el que se estableció el reglamento del nuevo IEEPO da a quien ocupe este cargo la facultad para el pago de salarios, la aplicación de descuentos, vigencia o prescripción de derechos del personal, proponer al director general, ordenar las liquidaciones de servicios personales, administrar información de nómina, la asignación presupuestal en materia de servicios personales, la adquisición de bienes y la contratación de servicios, entre otras atribuciones.

Notario público, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y prolífico empresario, Gilberto Gamboa Medina ocupa esta posición desde el pasado 26 de enero. Tres meses después ordenó que la compra del combustible de los vehículos oficiales del IEEPO se realizara en una gasolinera a nombre de su hija Indira Gamboa.

En la circular con fecha de 18 de febrero de 2017, firmada por el jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios, Jacobo Chong Castillo, y con el sello de la Oficialía Mayor, notifica a todos los subdirectores generales, secretario particular, directores de área, jefes de unidad y jefes de departamento que, a partir de esa fecha, el suministro del combustible sería en la gasolinera Servicios Gaseros del Golfo. 

También informa que la estación 11639, La Bonita, ubicada en la agencia de San Francisco Tutla, carretera a San Juan Bautista Tuxtepec, ha dejado de prestar el servicio a esa dependencia.

El nuevo convenio, detalla, es con la Gasolinera Servicios Gaseros del Golf, con número de estación 12838, ubicada en Periférico esquina con Guerrero.
 “Con la finalidad de continuar con el apoyo en el suministro de combustible a los vehículos oficiales del instituto (…) Lo anterior, con la finalidad de proporcionar un mejor servicio”, se señala en el documento. De acuerdo con la Subdirección Comercial de Pemex con fecha de 30 de abril de 2015, la gasolinera aparece a nombre de su hija.

Ingresos millonarios 

Según fuentes del IEEPO, Gamboa Medina tendrá ganancias de 24 millones de pesos anuales por el suministro de los cerca de 500 vehículos oficiales con los que cuenta el organismo.

Sin embargo, el funcionario a través de un comunicado negó los señalamientos e informó que solicitó la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Presupuestal para investigar el contrato con una gasolinera de su presunta propiedad.

Asimismo, dio a conocer que procederá penalmente contra las personas que resulten responsables por estas acusaciones y aseguró que pondrá a disposición de la Contraloría los documentos y contratos de los proveedores del  IEEPO, para que se le deslinde de cualquier responsabilidad.

“Estoy dispuesto a colaborar con las autoridades competentes, para el esclarecimiento del caso, porque es una farsa armada por personal que se resiste a dejar el poder en el instituto”.

Gamboa Medina reconoció que la empresa gasolinera es de su familia, pero negó la realización de un contrato para proveer del servicio de combustible a los vehículos oficiales del  IEEPO.

No obstante, aceptó que “en una ocasión” su gasolinera sí surtió de combustible a los vehículos del IEEPO, ante “un problema generado por la toma de una terminal de almacenado, por parte de maestros de la Sección 22, lo que originó escasez de gasolina”. 

El oficial aseguró que el documento es apócrifo y, según personal de la dependencia, dijo que se falsificó su firma.

Piden indagar manejos 

El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Genaro Martínez, exigió realizar una investigación a las instancias correspondientes del manejo de los recursos  y el tráfico de influencias del oficial para beneficiar a su estación de servicio.

Sin comunicado oficial, el 31 de mayo, presuntamente la Contraloría General del Estado exoneró al funcionario acerca de la acusación de beneficiar a la gasolinera a nombre de su hija.

Pasado oscuro 

Gamboa Medina, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), es titular de la Notaría Pública número 66 en Oaxaca y ha sido presidente del Colegio de Notarios Públicos en el estado.

Es propietario de una gasolinera en la región del Istmo de Tehuantepec. Durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz se desempeñó como presidente del Colegio de Notarios, cargo a través del cual validó los fiats notariales entregados por el ex mandatario. 

Al inicio de la administración de Gabino Cué, se exigió una investigación contra los notarios implicados por no haber cumplido con los requisitos de la Ley del Notariado para el Estado. 

Comentarios