El legislador calificó este hecho como doblemente grave para una familia que perdió a una persona a causa de la pandemia y enfrentarse a los abusos en los cobros que realiza el Registro Civil a través de sus Oficialías y funcionarios.
“Prácticamente el único documento que están expidiendo es el de defunción, pero están abusando en cobros exorbitantes. Según la norma no debe estar en más de 100 pesos y lo están cobrando de 2 mil a 3 mil pesos por un acta de defunción”, aseguró.
También lo exhorta a sancionar a los servidores públicos que realicen cobres indebidos y se implemente una campaña de difusión de los montos autorizados para el pago de derechos establecidos en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.
“El exhorto va dirigido al titular de la Consejería Jurídica porque a él le corresponde la coordinación con el director del Registro Civil y las Oficialías del Registro civil, para que tome cartas en el asunto”, explicó.
El diputado Noé Doroteo apuntó que no son pocas las ocasiones en las que se han documentado los cobros indebidos en el Registro Civil por parte de oficiales o encargados de las Oficialías, aprovechándose del carácter excepcional de la defunción de personas.
Esta situación, dijo, se acentúa en circunstancias como la de la actual crisis por la pandemia sanitaria del coronavirus, en las que las reglas se tornan más rígidas y que favorece con ello la imposición indebida de montos excesivos que no corresponden con los establecidos y autorizados.
Hasta el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las cifras oficiales indican que en la entidad han muerto 878 personas a causa del virus, mientras que los contagios acumulados son 9 mil 665.