Denuncia el Partido Verde a Robles Montoya por autopromoción
En espectaculares figura su nombre y el de Maribel Martínez, su esposa
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció a los diputados federales Benjamín Robles Montoya y a su esposa Maribel Martínez, ambos del Partido del Trabajo (PT), por promoción personalizada e irregular en cinco espectaculares en los que se difunde a los mercados de Oaxaca.
La denuncia fue interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) e incluye a Jaime Castellanos del Campo, coordinador distrital del PT en el estado y propietario de algunos de los espectaculares.
Según la denuncia del PVEM, a través de su abogada Ana Karen Ramírez Pastrana, la propaganda de los dos diputados federales no menciona el motivo para promocionar los mercados, ni hace mención de su trabajo legislativo.
“La publicidad no tiene correlación con la Cámara de Diputados ni con acciones que beneficien a ciudadanos mercaderes”, dijo.
En la demanda, Ramírez Pastrana también argumentó que los espectaculares incluyen un mensaje con el nombre del diputado Benjamín Robles y de un militante de ese partido, lo que, a su juicio, considera irregular. Para el PVEM es procedente sancionar a los dos diputados federales y al coordinador distrital por “promoción personalizada”.
Los espectaculares que refiere el PVEM se encuentran en la avenida 16 de Septiembre de Santa Lucía del Camino, en la carretera al aeropuerto en San Antonio de la Cal, y en la carretera Panamericana en la ciudad de Oaxaca.
Como parte del expediente de queja, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PT información sobre la totalidad de espectaculares que hacen referencia a los mercados, así como los contratos o documentos que respalden su ubicación, contenido y recursos públicos utilizados.
El tribunal también ordenó a los diputados Benjamín Robles y Maribel Martínez informar los motivos para promocionarse e incluir sus nombres, así como las razones por las cuales en la propaganda agregan “Movimiento por la Cuarta Transformación de Oaxaca” y “Acciones legislativas en beneficio de la economía social”.
El TEPJF determinó que los denunciados deben demostrar sus dichos que difunden en su propaganda a través de documentos.