El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera manifestó que -con los resultados del pasado 1 de julio- la ciudadanía oaxaqueña demostró su confianza en el estado de derecho.  

Lo anterior en el marco de la sesión ordinaria donde presentó el balance anual de actividades más relevantes realizadas por el instituto durante el periodo 2017-2018.

 “Oaxaca merece tener unas elecciones pacíficas, gobiernos emanados de la voluntad ciudadana, instituciones fuertes que funcionen y mejores condiciones de vida, construir esto es una tarea de todas y todos”, manifestó en presencia de consejeras y consejeros electorales, representantes de partidos políticos, así como el Secretario Ejecutivo del instituto, 

Meixueiro Nájera expuso que Oaxaca tiene condiciones favorables para la democracia al contar con un marco legal local sólido, competencia política, pisos parejos y un órgano electoral imparcial sujeto al escrutinio público.

Señaló que, desde la reforma electoral de 2014, el IEEPCO ha realizado tres procesos electorales: el ordinario de 2015, la elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani y el concurrente de 2018.

Asimismo resaltó que, como resultado de las acciones implementadas en materia de género, la Unión Iberoamericana de Municipalistas otorgó al IEEPCO el premio a la Mejor Práctica Local con enfoque de género en la Categoría “Democracia paritaria”;  sin embargo reconoció que en materias de paridad de género aún hay mucho por hacer.

Por otra parte, el Consejero Presidente explicó que el instituto ha impulsado la participación ciudadana como pilar fundamental de la democracia en la entidad, explicando que durante el periodo que comprende el balance se llevaron a cabo 26 ferias cívicas en donde participaron 1,226 niñas y 1,274 niños.

En este sentido, afirmó que quienes forman parte del órgano electoral, consejeras y consejeros; las direcciones, y el personal de las distintas áreas, tienen la convicción de que apostar por la democracia es apostar por una mejor calidad de vida en nuestro estado.

Finalmente expreso su reconocimiento a las personas que acudieron a las urnas, a partidos políticos, autoridades del gobierno, personal del órgano electoral y todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que contribuyeron con trabajo, dedicación y esfuerzo a que se realizarán las elecciones de 2018.