Morenos en tiempos de amor y de guerra

La fracción parlamentaria de Morena presentó su Agenda Legislativa; ante los medios insisten que no hay división

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 26/11/2018 22:25 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 22:25

 

“¡Pásenle, por favor pásenle! ¿Qué se toman? Tenemos café, panqués, refresco...”.

La amabilidad en las oficinas del Partido Morena se derrochaba en los rincones. Minutos antes de las 10 de la mañana, el ir y venir en el reducido espacio ubicado en un domicilio del fraccionamiento La Noria de la capital de Oaxaca.

El motivo del encuentro con la prensa no se dijo con antelación. Se preveían los resultados de la Consulta Nacional de 10 proyectos que promueve Andrés Manuel López Obrador, en el que en vísperas, priistas y burócratas se sumaron en cascada.

--¿Hay pan moreno? --bromea un comunicador.

--¡Hay de todo, hay de todo!, responden.

A las 10 en punto, comienzan a llegar. Pero sólo 11 de 26 legisladores de Morena.

Hilda Luis, que repite como diputada, va y viene; Arcelia López, la hermana de Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22, lista con su atuendo autóctono tacuate. Luis Alfonso Romo, de camisa de vestir.

--¡Oiga, oiga, a usted lo ando buscando, no se le olvide el pendiente! --le dice un hombre en las oficinas.

--No, no para nada, recuérdeme con un mensaje –responde el ex colaborador de Gabino Cué.

--¡Pero no tengo su número de teléfono!

--A prisa llega Sesul Bolaños, fiel a la ausente Nancy Ortiz, que comanda la fracción de los 11 y que lucha palmo a Palmo con Salomón Jara por los espacios de poder en Morena Oaxaca. Camisa tradicional.

A prisa también Pável Meléndez, el istmeño que no sabe bien a bien si viene de campesino, por los huaraches, o casual, con sombrero y saco sport en el brazo. Con minutos de retraso, Ericel Gómez Nucamendi, de elegante traje. Ya en conferencia, Othón Cuevas se incorpora.

La felicidad reina. La presentación de su agenda legislativa, que consta de 13 puntos, el motivo; Arcelia López Lee. Pero apenas termina, los rostros mutan; se tornan serios, preocupados. Sus contrapartes, la semana pasada ya habían presentado su propia agenda. Testigo mudo, la imagen de López Obrador detrás de ellos.

--¿Es una agenda paralela? ¿También impugnaron a Laura Estrada?

--No es una agenda paralela, es la que emana de la fracción parlamentaria de manera institucional –responde Hilda Luis.

--¿Sigue la división en Morena?, porque en este caso la coordinadora de la fracción.

--En nuestro partido no hay división, lo queremos dejar claro; como en cualquier otro instituto, siempre hay diferencias –responde Sesul.

--¿Por qué no están sus compañeros aquí? ¿Y por qué no estuvieron ustedes en la anterior presentación?

--Esta es la ruta institucional, trazamos una ruta que viene de arriba hacia abajo.. estamos los que queremos estar, los que caminamos en la ruta institucional al lado del presidente electo –revira Hilda Luis.

--¿Esta fracción tendrá su coordinador o coordinadora parlamentaria?

--Aún no lo sabemos.

--¿Reconocen a Laura Estrada como su coordinadora?

--Laura. Nosotros no la hemos impugnado, fue el PRI. No hay ninguna división, no hay nada –ataja el delegado especial de Morena, Ericel Gómez.

Las risas reporteriles no cesaron. La seriedad de los morenistas fue plena. “Creo que éstos no saben que no deben mentir. Ni robar. Ni engañar al pueblo”, mascullan los comunicadores.

Comentarios