Emplaza DDHPO a Segego y Fiscalía, a liberar trabajadores del IEEPCO retenidos

La Defensoría dio un plazo de 24 horas para que ambas dependencias acepten las medidas cautelares a favor de los servidores públicos e informen sobre las acciones realizadas.

Política 27/03/2018 14:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:44

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de los 12 funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) retenidos desde la tarde de ayer por integrantes de la organización LEXIE.

El organismo además, emplazó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Fiscalía General del Estado a intervenir para la liberación de los servidores públicos, quienes llevan más de 24 horas privados de su libertad.

Encabezados por la líder de la organización LEXIE, Guadalupe Díaz Pantoja –quien además inició una huelga de hambre – impiden la salida de los funcionarios electorales en el instituto, como medida de presión para exigir el registro como Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por incumplir con uno de los requisitos.

El TEPJF ordenó IEEPCO y al INE reponer  el procedimiento para determinar si la asociación cumple o no con la totalidad de los requerimientos para constituirse como partido político local.

La Defensoría dio un plazo de 24 horas a la Segego y a la Fiscalía General del Estado para aceptar las medidas cautelares e informar sobre las acciones tomadas para lograr la liberación de los servidores públicos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo