No obstante el incremento de los hechos delictivos y la violencia política registrada en víspera de las elecciones, el gobierno de Oaxaca garantizó condiciones de seguridad para los comicios del próximo 1 de julio e informó que habrá al menos cinco mil policías vigilando el proceso.

En conferencia de prensa este miércoles, representantes del Grupo de Coordinación Oaxaca, que incluye al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, dieron a conocer el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para que el proceso se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que esta semana incrementó de 50 a 70 los puestos de control policial, con mil 500 elementos en todo el estado; el sábado se agregan más de dos mil 250 uniformados con 250 vehículos, ocho binomios caninos, ocho puestos de mando, un dron y un helicóptero.

La Fiscalía General del Estado reportó que estarán atentos a cualquier incidencia o delito, 454 agentes del Ministerio Público, 224 peritos y 563 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

“El objetivo más importante es informar a la ciudadanía que estamos trabajando para que haya una atmósfera propicia para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto; para que sea un proceso que se lleve en paz, tranquilidad, y que sea una fiesta democrática”, dijo el gobernador Alejandro Murat.

Sostuvo que hay una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, además de las instancias municipales, a fin de evitar cualquier incidente, o en su caso proceder.

“Como gobierno en sus tres niveles, nos sumamos a generar las condiciones a fin de que todos puedan llevar a cabos sus actividades apegadas a la normatividad”, expresó.

En la conferencia de prensa efectuada en el Palacio de Gobierno, en que no hubo sesión de preguntas y respuestas, participaron también representantes de la PGR, del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.