Secretario de Estado y pasajero desobediente en Puerto Escondido

Bajo Reserva

Secretario de Estado y pasajero desobediente en Puerto Escondido
Foto: Edwin Hernández
Política 27/07/2020 08:59 Periodistas EL UNIVERSAL Actualizada 08:59

Ayer un pasajero no había cumplido con las reglas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Salud imponen a todas aquellas personas que vayan a realizar un vuelo durante la pandemia. El problema es que ese pasajero era, nada menos, que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal. Nos relatan que la tarde de ayer, en el aeropuerto de Puerto Escondido, personal de seguridad regresó al nuevo titular de la SCT con su pase de abordar e identificación en mano del filtro de ingreso a la sala de abordaje. La razón es que don Javier no llevaba consigo su cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo que emite la SCT y la Ssa para viajeros en medio de la pandemia de coronavirus. Tras llenar el formulario el nuevo mandamás de la SCT hizo fila y viajó en vuelo comercial de regreso a la Ciudad de México acompañado del subsecretario Cedric Iván Escalante. Ambos estuvieron presentes en la gira de trabajo que el Presidente realizó por el estado de Oaxaca.

Previenen legisladores otro regaño de AMLO

Varios días han pasado desde que se presentó en Palacio Nacional la reforma a las pensiones, pero es la hora en que no ha llegado a la Cámara de Diputados que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, será Cámara de origen. Sin embargo, en aras de darle celeridad, diputados y senadores acordaron que trabajarán en conferencia, para ponerse de acuerdo y legislar cuanto antes. Nos dicen que hoy se sentarán a la mesa los presidentes de las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de ambas cámaras, los morenistas Ricardo Monreal y Mario Delgado, para dialogar sobre este tema ¿Será que don Ricardo y don Mario no quieren un nuevo regaño del Presidente por no sacar sus iniciativas de interés?

Funciona jalón de orejas presidencial

Y, precisamente para sacarse la espinita por aquello de que el Legislativo no avanza en temas del interés del Ejecutivo, otro periodo extraordinario se cocina en la Cámara de Diputados esta misma semana, y sería convocado de forma exprés por la Comisión Permanente. La reforma que urge sacar adelante es una adición a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, propuesta por el coordinador Mario Delgado y ya dictaminada. Esta permitirá recurrir a “organismos intergubernamentales” sin una licitación de por medio, y hacer compras directas de medicamentos, insumos o servicios médicos cuando se determine que la licitación “no es la vía idónea”. Morena no necesitará más que de los aliados de PT, PES y PVEM para sacar el tema adelante. Pero está cantado el rechazo de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, mientras que el PRD tiene matices, pues propuso casi lo mismo pero con controles. Sirvió el jalón de orejas presidencial, nos comentan.

 La Corte y el caso Odebrecht

En privado, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Javier Laynez Potisek, avalaron las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública a la constructora brasileña Odebrecht. Con ello, por primera vez, la Corte resuelve con ello un litigio relacionado con los casos de corrupción que involucran a filiales de la constructora y la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) del sexenio pasado. Algunos se preguntan si ahora que se ven venir declaraciones y acusaciones en contra de personajes de la política por este caso, el de Odebrecht será un tema recurrente en el máximo tribunal del país.

Temas Relacionados
opinion política

Comentarios