Confirma TEPJF violencia política contra Rosita Aguilar, regidora en Reforma de Pineda

En esa primera sentencia el Tribunal local ordenó al ayuntamiento de Reforma de Pineda tomarle protesta a la regidora, debido a que habían omitido hacer esto desde enero, cuando se integró el Cabildo

Foto: Especial
Política 27/08/2020 18:08 Oaxaca Actualizada 18:08

Juchitán de Zaragoza.— “Es un  paso gigantesco que damos las mujeres en el país. Agradezco  porque se encargaron de visibilizar mi caso con ese gesto de sororidad”, celebró así este jueves Rosa María Aguilar Antonio, en un mensaje a través de  sus redes sociales, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la presidenta municipal de Reforma de Pineda, Araceli García Hernández, cometió violencia política contra ella.

Esta nueva sentencia modificó la emitida por la Sala Xalapa del mismo Tribunal, la cual señalaba que no se cometieron actos de violencia política en su contra, luego de que el 3 de febrero la presidenta municipal, Araceli García, promovió un juicio que modificó la sentencia que ya había emitido el 19 de marzo del 2019 el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

En esa primera sentencia el Tribunal local ordenó al ayuntamiento de Reforma de Pineda tomarle protesta a la regidora, debido a que habían omitido hacer esto desde enero, cuando se integró el Cabildo.

Además, también se solicitó asignarle un espacio físico, recursos humanos y materiales a Rosa María Aguilar para que pudiera desempeñar su cargo, lo cual fue cumplido en parte hasta junio del año pasado.

Rosita Aguilar fue presidenta municipal de Reforma de Pineda por la vía independiente en el 2017-2018. Cuando acabó su gobierno buscó la relección, pero perdió, aun así tenía derecho a ocupar una regiduría, pero la presidenta municipal nunca le tomó protesta al cargo.

Más tarde su caso fue a juicio, fallando a favor de ella y de Araceli García Hernández, por lo que para el cumplimiento de la sentencia JDC/15/2019 se le tomó protesta a Rosita Aguilar —hasta junio del 2019—, y se le asignó la “Regiduría de Ornato”, con un parque como espacio de trabajo.

Esta designación por parte de la autoridad municipal constituyó otra violación por parte de la presidenta municipal, “ya que violentó, limitó y redujo el actuar de una mujer en el cargo público, y reforzó los estereotipos de género”, señaló al respecto, por lo que Rosita Aguilar volvió a ir a juicio.

En esta ocasión la exedil de Reforma Pineda ganó. La Sala Superior determinó que se tendrá que dar vista a la Contraloría de este municipio, en el Istmo de Tehuantepec, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho le corresponda: retomar sus funciones y el pago de su sueldo. 

De igual forma se deberá informar a este órgano jurisdiccional sobre su cumplimiento dentro de las 24 horas siguientes a que eso ocurra.

Al estudiar este caso, los magistrados no acreditaron los elementos que prevé el protocolo para atender violencia política contra las mujeres y la jurisprudencia 21/2018, por lo que se descartó que se incurriera específicamente en violencia política de género.

Temas Relacionados
violencia política

Comentarios