Denuncian a dirigente de Morena en Oaxaca por violencia política contra secretaria de finanzas

En el escrito de demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca denunció que el pasado 23 de julio, fue destituida de su cargo violentamente por Sesúl Bolaños, y la obligó a dejar las instalaciones del partido

Denuncian a dirigente de Morena en Oaxaca por violencia política contra secretaria de finanzas
Foto: Tomada de Facebook
Política 27/08/2020 12:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:07

La secretaria de Finanzas del partido Morena en Oaxaca, Elsa Martínez Luis, interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales contra el presidente estatal del partido, Sesúl Bolaños López.

En el escrito de demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) denunció que el pasado 23 de julio, fue destituida de su cargo violentamente por Sesúl Bolaños, y la obligó a dejar las instalaciones del partido.

“Se presentó a mi cubículo de trabajo y alzando la voz [con insultos], me dijo: ‘A partir de éste momento quedas destituida de tu cargo, así que agarra tus chingaderas y lárgate […], no sé por qué te metieron en este rollo, porque además eres una ratera y nunca has rendido cuentas del dinero que manejas, por eso te vas, y que te quede muy claro que de mí corre que no te vuelvan a contratar en ningún lado’”, relató.

Elsa Martínez, según detalló, le respondió a Sesúl Bolaños que él no era la persona autorizada para destituirla ya que había sido nombrada por el Consejo Nacional de Morena, el cual es la única instancia que podría removerla del cargo de Secretaría de Finanzas.

Pero la reacción del dirigente estatal de Morena, afirmó, fue violenta y la amenazó con agredirla físicamente.

“Me contestó: ‘Lárgate ya o te saco a patadas, porque en este momento le voy a dar posesión del cargo a un contador de mi absoluta confianza, además, que te quede bien clarito que te voy a chingar con una auditoría, y con eso te voy a refundir en la cárcel’”, detalló Elsa Martínez.

Ante el temor de ser agredida, dijo que salió de las oficinas de Morena sin retirar sus pertenencias porque confiaba en que no podía ser destituida por Sesúl Bolaños, quien también le aseguró que la quitaría como representante financiera de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Previamente, el dirigente estatal de dicho partido le entregó unas hojas en las que le ordena un Informe Forense (Manual de Operaciones, Financiero y Administrativo, Estado de Cuentas Bancarias de enero a julio de 2020, Relación de Vehículos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, y de Reporte de Sanciones por los órganos de Fiscalización), de la situación financiera actual que guarda el Comité Ejecutivo.

Esos documentos, dijo, demuestran que Sesúl Bolaños sí cumplió con su amenaza de relevarla del cargo, por lo cual los ofreció como prueba. “Hechos denigrantes que lo hizo en presencia de varias personas, que declaran ser testigos de los hechos que narro, cuyos testimonios también agrego a la presente demanda”, sostuvo.

Sesúl Bolaños fue ratificado como presidente del Comité Directivo estatal de Morena el pasado 23 de agosto, con 39 votos a favor. En la sesión del consejo estatal participaron, el senador Salomón Jara Cruz, vicepresidente de la mesa directiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Horacio Sosa Villavicencio, el diputado local por Tlaxiaco Mauro Cruz, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo