El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, no descartó que algunos de los consejeros electorales que el próximo 30 de septiembre terminan funciones, ahora se perpetúen en en el organismo como titulares de las direcciones ejecutivas.

“No hay ningún impedimento legal y ellos estarían en su derecho de poder aspirar”, dijo tras asegurar que ve “con agrado” que los consejeros deseen ocupar un cargo de directores en el instituto.

El Consejo General del IEEPCO incumplió con el nombramiento en tiempo y forma de las personas que habrán de estar al frente de las direcciones ejecutivas de este organismo.

Trabajadores del IEEPCO denunciaron que Uriel Pérez García, entre otros, pretende seguir cobrando en el instituto al término de sus funciones como consejero electoral y que esta es una de las razones porque las que se ha retrasado el nombramiento de los directores, incumpliendo con la Ley.

Gustavo Meixueiro tampoco descartó que entre sus propuestas para ocupar las direcciones ejecutivas se encuentren algunos consejeros electorales.

El 30 de septiembre Uriel Pérez García, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Elizabeth Bautista Velasco serán reemplazados por los nuevos consejeros designados por el Instituto Nacional Electoral (INE): Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada.

“Es el Consejero Presidente quien tiene que hacer una propuesta al Consejo General, tiene que haber una entrevista a la persona que aspira que realizan los consejeros electorales con base a los datos curriculares, quienes aprobarían o no la propuesta la presidencia del Consejo General. Eso es algo que veremos en los próximos días”, respondió al ser cuestionado si en sus propuestas incluiría a consejeros electorales.

Gustavo Meixueiro aceptó que se incumplió con el plazo para el nombramiento de los directores ejecutivos, pero afirmó que la legislación no contempla ninguna sanción para él o para el Consejo General del IEEPCO.

También negó que las direcciones estén acéfalas. “No es que haya ausencia de directores. Hay encargados del despacho de las direcciones ejecutivas, es decir, estas personas están trabajando. Ninguno de los trámites, de las obligaciones que tiene que hacer el instituto o de los trabajos ha quedado detenido. El instituto continúa trabajando”, afirmó.

El presidente del organismo electoral rechazó de igual forma, tener presiones de los partidos políticos para nombrar a personas afines en las distintas Direcciones Ejecutivas del IEEPCO.