Piden diputados garantizar protección a trabajadores de la salud que regresan a actividades

A través de un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria, también demandaron a la dependencia garantizar el suministro de medicamentos y equipos de protección personal; así como contratar a más trabajadores

Foto: Edwin Hernández
Política 27/09/2020 11:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:32

Oaxaca de Juárez.— La 64 Legislatura del Congreso del Estado solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garantizar las medidas de seguridad y protección para los trabajadores de salud que se reintegrarán a sus labores, tras el anuncio del restablecimiento de servicios médicos en el sector público que fueron suspendidos por la pandemia de Covid-19.

A través de un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria, también demandaron a la dependencia garantizar el suministro de medicamentos y equipos de protección personal; así como contratar a más trabajadores.

El exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, pide que vigile y supervise el retorno a las actividades del personal médico, enfermería, auxiliares y administrativos que por decreto se ausentaron.

whatsapp_image_2020-09-27_at_11.26.34.jpeg

Foto: Edwin Hernández

La decisión derivó ante el cambio a semáforo epidemiológico color amarillo, que arranca este lunes, por lo que se había considerado prudente retomar la atención general a pacientes con todo tipo de enfermedades al interior de los 25 hospitales destinados a la atención del nuevo coronavirus, informó el diputado César Morales Niño.

“Ante su retorno, el personal ausente debería demostrar padecer algunos de los padecimientos o condición de salud que el decreto determinó para que permanecieran fuera de sus actividades en medio de la contingencia”.

Los mismos diputados locales propusieron el pasado 3 de septiembre de 2020 reinstalar en sus labores al personal que se ausentó por la contingencia por formar parte de los grupos vulnerables.

De la misma forma acordaron emitir un llamado para dichas instituciones a fin de que cubran las vacantes del personal médico con licencia, así como abastezcan del cuadro básico de medicamentos y equipo de protección para garantizar el derecho a la salud de los oaxaqueños.

Comentarios