Partidos se olvidan de donar a damnificados en Oaxaca

Habían prometido destinar parte de su presupuesto de campaña a los afectados por los sismos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 28/01/2018 19:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 19:51

[email protected]

Los partidos políticos en Oaxaca olvidaron su promesa de donar parte de su presupuesto para las campañas electorales del proceso local ordinario 2017-2018 a los damnificados y afectados por los sismos que ocurrieron en septiembre en el estado.

Algunos de sus dirigentes --particularmente de Morena, PRD y PAN-- sostuvieron que esperarían la definición del financiamiento público para las campañas de los candidatos a diputados locales y concejales a los ayuntamientos, para entonces definir un monto a favor de los afectados por los temblores y de esta manera replicar lo que se hizo en las oficinales nacionales.

El pasado 8 de enero de 2018, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó para gastos de campaña los comicios, en el que se elegirán a diputados locales y concejales, 43 millones 405 mil 356.08 pesos, así como 139 millones 119 mil 730.96, lo que representa un incremento de 8.34 por ciento respecto al financiamiento público para este rubro que recibieron en el año 2017.

“Esa parte la procesó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, en tanto nuestros estatutos el ente facultado es la Secretaría de Finanzas del CEN. Seguramente ahí se va a operar esa situación. En este momento, no tendría información sobre este tema. No es de mi competencia”, dijo el representante ante el IEEPCO de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gilberto López.

“No fíjate, al momento no tenemos nada considerado al respecto. No he recibido tampoco ningún comentario. Sería ver que dice la dirigencia del Comité Directivo Estatal del partido; pero hasta este momento, no hay ningún procedimiento”, afirmó Víctor Cisneros representante del Partido Acción Nacional (PAN).

“No ese es un tema que se está viendo a nivel nacional y lo van a referir. Pero hasta ahorita no sabemos nada de eso”, manifestó Martín Ortiz representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Ahí es un tema que debería checarse con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, en este momento no tendría el dato, yo vengo llegando a la representación”, respondió Mario Patiño, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El IEEPCO, por su parte, confirmó que no tienen ninguna solicitud o manifestación del algún partido político en el estado en que afirme la donación de parte de su presupuesto para campañas, a los afectados por los sismos de septiembre.

Tras los sismos de septiembre –el día 7, de magnitud 8.2 y el del día 19, de magnitud 9.1--, los dirigentes y representantes partidistas declararon que estarían dispuestos a donar parte de sus prerrogativas para apoyar a los damnificados, principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios