Contraloría de Oaxaca destaca resolución de 84.82% casos de corrupción en 2019

El titular de esta dependencia también resaltó la posición de esta entidad en el ranking nacional del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal

Foto: Cortesía SCTG
Política 28/01/2020 13:11 Redacción San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 13:11

En lo que respecta al combate a la corrupción y la impunidad en la actual administración del gobierno de Oaxaca, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, expusó que hasta el 31 de diciembre de 2019 se tramitaron mil 964 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 666, es decir, 84.82% de ellos que resultaron en mil 392 sanciones inscritas.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso del estado de Oaxaca, el funcionario mencionó este dato como parte de los logros y acciones realizados en el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

En cuanto a servidores públicos sancionados e inhabilitados, mencionó que suman 430 sanciones en 2017, 513 en 2018, y 375 más durante 2019; de las cuales 23 son inhabilitaciones por casos de responsabilidad administrativa.

En quejas, denuncias y peticiones ciudadanas, hasta diciembre pasado había en trámite de investigación 3 mil 64 expedientes, de los cuales mil 307 se iniciaron en 2018 y mil 740 en 2019, sobre estos últimos 808 se concluyeron ese año.

Ante los diputados de la 64 Legislatura de la entidad, Díaz Navarro también resaltó la posición de Oaxaca en el ranking nacional del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal, logrando el sitio número 15. Mientras que en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia, elaborado por la evaluadora U-GOB —que mide prácticas de gobiernos estatales para hacer accesible la información y servicios gubernamentales a la ciudadanía a través de sus páginas de Internet—, Oaxaca pasó del lugar 29 al 15 a nivel nacional.

En este contexto, en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Gobierno de Oaxaca obtuvo un cumplimiento del 88.38% derivado de las revisiones realizadas por esta Secretaría respecto al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT-Plataforma Nacional de Transparencia - INAI), mejorando la calificación por más de 29 puntos en comparación con 2018.

En 2019, informó el secretario, la Contraloría y Transparencia Gubernamental participó en 107 auditorías. De las cuales señaló que 60 correspondieron al Programa Anual de Trabajo, suscrito con la Secretaría de la Función Pública (SFP) a recursos federales, fiscalizando 3 mil 780 millones de pesos; procedimiento del cual se generaron 95 observaciones por 119 millones, y de estos 53 observaciones corresponden a municipios.

Al respecto, Díaz Navarro resaltó que a partir del trabajo preventivo con las ejecutoras de los recursos auditados, fue posible lograr una reducción en términos cuantitativos del 76% en relación al monto observado en el ejercicio inmediato anterior, 2018.

Adicionalmente, la Contraloría dio seguimiento a 884 observaciones pendientes de solventar por 11 mil 402 millones ante la SFP, correspondientes a resultados de auditorías del 2008 al 2017.

Y dijo que se atendieron 629 observaciones por 10 mil 913 millones de pesos, esto es 96% del monto total observado, por lo cual Oaxaca fue el estado que más avanzó en esta materia durante la actual administración federal, de acuerdo a información de la SFP.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo