Piden al IEEPCO retirar publicidad de Jesús Romero, aspirante a candidato en Oaxaca de Juárez por Morena

El representante del PRI solicitó al IEEPCO iniciar un procedimiento sancionador y emitir medidas cautelares por actos anticipados de campaña contra el exdelegado de Segob en el estado, aspirante a candidato a la presidencia municipal de la capital del estado.

Foto: Tomada de Facebook
Política 28/01/2021 21:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 09:51

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elías Cortés López, solicitó a este órgano electoral iniciar un procedimiento sancionador y emitir medidas cautelares por actos anticipados de campaña contra Jesús Romero López, aspirante a candidato a la presidencia municipal de la capital del estado por el partido Morena.

Lo anterior, porque el exdiputado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como exdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado de Oaxaca, Jesús Romero, ha publicitado su imagen en diversos espectaculares y camiones del transporte público.

Con esta promoción personalizada, que disfraza como la publicidad de un supuesto medio de comunicación, Elías Cortés denunció que Jesús Romero pretende obtener un beneficio personal de cara al proceso electoral de este año.

La difusión de su imagen en espectaculares y camiones del transporte público, sostuvo Elías Cortés, es posicionamiento personal anticipado al inicio formal de las campañas electorales, y por tanto, el IEEPCO debe iniciar un proceso sancionador en su contra.

“En diferentes partes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en espectaculares y en camiones urbanos se promociona Jesús Romero; es posicionamiento de forma anticipada al inicio formal de las campañas electorales, con ello pretende obtener un beneficio personal como aspirante a un cargo de elección popular, y una ventaja en comparación con otros aspirantes, violando el principio de constitucionalidad de equidad en la contienda.

"Solicito, en calidad de representante del PRI de Oaxaca, se inicie el proceso sancionador correspondiente de manera oficiosa, y se decrete una medida cautelar para el retiro inmediato de la propaganda irregular que se anuncia", aseguró.

Recientemente, Elías Cortés también interpuso una queja y una denuncia contra la delegada en Oaxaca de la Secretaría del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, y contra tres diputados locales de Morena, por el presunto uso electoral de las tarjetas de los programas Bienestar.

Tanto Nancy Ortiz como los diputados Alfonso Silva Romo y Ángel Domínguez, negaron estas acusaciones; particularmente, los dos legisladores le exigieron presentar pruebas de sus acusaciones y solicitaron una intervención de la Fiscalía General del Estado.

Hace una semana, la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO informó que mantiene 20 expedientes abiertos —10 iniciados los primeros días de enero de 2021— en los que se investiga presuntos actos anticipados de campaña realizados por servidores públicos y otros actores políticos, entre estos Jesús Romero López, quien registraba hasta el 31 de diciembre tres denuncias por actos anticipados de precampaña.

Comentarios