Transparente, proceso para elegir a titular de la DDHPO: diputada

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local rechaza señalamientos de injerencias externas o de recomendaciones

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Política 28/03/2019 16:02 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:02

El proceso para elegir a quien ostente la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha sido transparente, con una participación histórica de aspirantes; no se favorece ni se favorecerán recomendados ni hay injerencia de organizaciones sociales o personas ajenas al proceso.

Así lo aseguró la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 64 Legislatura local, Magaly López Domínguez, quien dijo que la determinación final, tras presentar una terna, será de los 42 integrantes del pleno.

“La convocatoria y todo el procedimiento ha estado apegado a la ley, cuidamos mucho la legalidad; se emitió el 1 de marzo y estuvo vigente hasta el día 15; fue aprobada por todos los integrantes de la Comisión; la lista de aspirantes se dio a conocer el 20 de marzo, fueron 42, 11 de las cuales son mujeres”, expuso.

Añadió que los días 25 y 26 de marzo, quienes buscan el cargo comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos y diputados invitados; para hacer más abierto y transparente el proceso, se transmitió vía redes sociales, indicó.

--¿Hay preferencias? ¿Hay intervención de organizaciones como Comuna, según señalan?

--La convocatoria fue abierta, se inscribió todo aquel que quiso, que cubriera los requisitos, que tuviera los conocimientos teóricos y prácticos en materia de derechos humanos; la Comisión Permanente no puede discriminar a nadie, se admitieron todos.

--¿Pero hay injerencia o no de organizaciones sociales?

--No lo hay; el proceso se ha hecho de una manera transparente, fueron públicas las comparecencias, la ciudadanía puede tener la certeza de que seguirá la transparencia, no hay ningún favoritismo, todo se ha hecho apegado a la ley; la decisión final será del pleno.

Comentarios