Con señalamientos, nuevos consejeros del IEEPCO

Entrarán en funciones a partir del 1 de octubre y ocuparán el cargo por siete años

Foto: Especial
Política 28/09/2017 22:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 22:25

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, entregó los nombramientos a los tres nuevos consejeros que integrarán el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, tomarán protesta de su cargo el próximo 1 de octubre y ocuparán este cargo por un periodo de siete años.

Estos consejeros sustituirán a Uriel Pérez García, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Elizabeth Bautista Velasco.

La designación de dos de los tres nuevos funcionarios electorales por el INE quedó en medio de la polémica por dudas en su honorabilidad.

En el 2015, Wilfrido Almaraz fue detectado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como uno de los “aviadores” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al desempeñarse como jefe del Departamento de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, formar parte del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales y al mismo tiempo, cobrar más de 111 mil pesos trimestrales como maestro sin dar clases en ninguna de las instituciones educativas del nivel básico en el estado.

Mientras que la ex secretaria del Tribunal Estatal Electoral, Carmelita Sibaja, tiene una demanda en su contra presentada el pasado 27 de enero de 2017 por el delito de “usurpación de profesión y falsedad de informe”; además, se ha negado a transparentar sus estudios profesionales, según se desprende de los requerimientos hechos por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Pese a ello, el vocal ejecutivo del INE, Humberto Arias, expresó “el respaldo y confianza institucional que seguramente se verá refrendada cotidianamente en cada decisión que en el ejercicio de su cargo habrán de tomar en estricto apego a los principios que rigen la función electoral.”

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, agregó que la designación de estas ciudadanas y ciudadanos es producto de un proceso de selección público, abierto y transparente.

“La imparcialidad y autonomía del instituto se verán fortalecidas en la medida que siempre tengan presente que no le deben nada a nadie, que su designación es sólo producto de sus buenos resultados en el procedimiento de selección”.

Comentarios