AMLO lidera preferencias rumbo a comicios: encuesta

Aspirante de Morena tiene 32% de apoyo; siguen Anaya, con 26%, y Meade , 16%; opiniones de precandidatos refuerzan noción de que López Obrador es el puntero

ESPECIAL
Política 29/01/2018 09:39 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:39

De acuerdo con la encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, levantada en vivienda del 19 al 25 de enero, si se efectuaran en este momento los comicios, el próximo Presidente de la República sería Andrés Manuel López Obrador.

El precandidato de la coalición Morena-PT-PES obtuvo 32% de las preferencias, seguido por Ricardo Anaya, con 26%, como candidato de la alianza PAN-PRD-MC. En tercer lugar está José Antonio Meade, quien obtiene 16% de apoyo como candidato del PRI-PVEM-Panal. Los aspirantes independientes alcanzaron seis puntos porcentuales, cuatro para Margarita Zavala y dos para El Bronco. La no respuesta fue de 20%.

Al observar la preferencia electoral entre diversos grupos sociodemográficos se pueden apreciar importantes diferencias. Entre hombres, López Obrador cuenta con una ventaja de 13 puntos respecto a Anaya, mientras que entre mujeres la contienda está prácticamente empatada (López Obrador, 28; Anaya, 27; y Meade, 18). Por grupos de edad, el segmento más joven está dividido entre López Obrador (32%) y Anaya (31%), mientras que Meade está en tercer lugar, con 16%.

La ventaja de López Obrador surge de los grupos de mayor edad. Entre el segmento de 30 a 50 años obtiene una ventaja de 10 puntos respecto a Anaya y 19 respecto a Meade.

El grupo de votantes con educación primaria es en el que se observa la elección más cerrada. el precandidato de Morena obtiene 28%, Anaya, 27%; y Meade, 22%.

El electorado con estudios de secundaria y media superior también es favorable para AMLO con 5 puntos de ventaja frente a Anaya y 22 puntos frente al precandidato del PRI. La mayor ventaja de López Obrador se encuentra entre aquellas personas con estudios universitarios o más. En este grupo, el candidato de Morena saca 37% de las preferencias, mientras que Anaya y Meade se rezagan con 16%, respectivamente.

Posterior a la preferencia electoral, se preguntó por la seguridad del voto y 43% del electorado dice estar convencido por quién va a votar, mientras que 54% aún tiene dudas. Entre los votantes que ya definieron su voto, López Obrador registra 48% de apoyo, Anaya, 24%; y Meade, 16%.

Al igual que la preferencia electoral, López Obrador es el puntero en la percepción sobre quien es el que tiene mayores posibilidades de ganar en este momento: 21% de los votantes de Anaya y 25% de los votantes de Meade consideran que López Obrador es el puntero y, en este momento, el que tiene mayores posibilidades de ganar.

Las siguientes preguntas son un ejercicio de careos a pares. Si los únicos candidatos fueran López Obrador y Ricardo Anaya, el tabasqueño obtendría el triunfo con 46% de las preferencias, contra 38% del queretano. En el caso de los careos del líder de Morena y Anaya contra Meade, ambos candidatos de oposición ganarían de forma contundente. López Obrador con 55%, contra 26% de Meade y Anaya, con 54%, derrotaría a Meade, con 21%.

En cuanto al reconocimiento de nombres de los respectivos precandidatos, el mayor avance respecto a diciembre es para José Antonio Meade, quien pasó de 28% a 67%. López Obrador se mantiene estable, con 97%, y Ricardo Anaya también registra un crecimiento, al pasar de 67% a 85%. Al preguntar por los aspirantes independientes, El Bronco tiene un reconocimiento de 43% (+9 respecto a diciembre), Margarita Zavala es conocida por 66% (-9) y Armando Ríos Piter obtuvo 17%.

En la parte visual, en la que 97% declara haber visto la imagen de López Obrador y 84% mencionó de forma espontánea su nombre. En el caso de Anaya, 85% ha visto su foto y 56% ya identifica el nombre correcto asociado a la imagen.

Al mostrar la imagen de Margarita Zavala, 72%la reconoce y 47% dijo el nombre correcto. Para José Antonio Meade, 71% identificó la imagen y 41% asocia correctamente el nombre.

Las opiniones de los candidatos refuerzan la noción de que López Obrador es el candidato mejor posicionado, con un balance de opinión de +24 (49% tiene una opinión positiva, mientras que 25% tiene una mala/muy mala opinión de él). Ricardo Anaya también cuenta con un balance positivo (+11) ya que 34% opina muy bien/bien del precandidato y 23% tiene una opinión negativa. José Antonio Meade cuenta con 19% de opiniones positivas y 24% de opiniones negativas.

Comentarios