Indígenas impulsarán cambios desde abajo, dice “Marichuy” en Oaxaca

La aspirante a la candidatura presidencial empezó un recorrido por Oaxaca al visitar el municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, y posteriormente estuvo en la capital del estado, donde fue recibida con un ritual prehispánico

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 29/01/2018 21:02 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:02

En su gira por Oaxaca, la aspirante a candidata por la vía independiente a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, llamó a los pueblos nativos del estado a organizarse para reconstruir el país ante el capitalismo, sistema que rechazan.

"Los pueblos indígenas estamos en pie de lucha, el cambio lo vamos a hacer nosotros desde abajo, caminemos juntos, cada quien desde su lugar", reiteró desde la capital de Oaxaca la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

A su llegada a la ciudad, fue recibida por decenas de simpatizantes, quienes le expusieron problemáticas de la entidad, entre ellas, los asesinatos de mujeres y la discriminación hacia las personas con discapacidad y a la comunidad con diversidad sexual.

eh29012018018.jpg

"La gente con discapacidad también queremos formar parte del cambio"; "para los poderosos no somos más que un mercado rosa"; "por ser dueñas de nuestros cuerpos, ni una más", señalaron.

Al respecto, la primera mujer nativa que busca contender a la Presidencia de la República, declaró que estos conflictos no son exclusivos de Oaxaca sino de todo el país, por lo que consideró urgente la participación de los pueblos originarios en el proceso electoral del 1 de julio.

"No queremos llegar a la silla, queremos que el pueblo mande y el gobierno obedezca", aseguró.

eh29012018020.jpg

Este lunes, la aspirante a la candidatura presidencial empezó un recorrido por Oaxaca al visitar el municipio de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, y posteriormente estuvo en la capital del estado, donde fue recibida con un ritual prehispánico.

El martes estará en Tamazulápam del Espíritu Santo, de la etnia Mixe y en el municipio de Zaachila, en la región de Valles Centrales.

eh29012018024.jpg

Comentarios