Estalla crisis en el PRD de Oaxaca por pluris

El presidente del Sol Azteca en la entidad aceptó que fueron registradas dos listas ante el IEEPCO

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 29/03/2018 16:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:50

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, confirmó una crisis al interior del instituto político por la disputa de las 17 candidaturas a las diputaciones locales por la vía de representación proporcional, que realizan los diferentes grupos.

En entrevista, aceptó que fueron registradas dos listas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), una por parte del Sol Azteca en la entidad y otra más por la dirigencia nacional.

Sin embargo, confió que en las próximas horas se logre un consenso en la definición de los postulantes.  De lo contrario, adelantó, la disputa por los espacios podría dirimirse en el Tribunal Estatal Electoral.

También en este caso, apuntó que los órganos electorales validarían a los candidatos a diputados locales plurinominales presentada por el Consejo Estatal del PRD, debido a que cumplió con todos los aspectos legales.

Raymundo Carmona aseguró que hasta el momento están firmes las candidaturas a diputados plurinominales en donde ocupan los primeros sitios Elim Antonio Aquino, el actual diputado Horacio Antonio Mendoza, Flora Gutiérrez y Wilfrido Vásquez López; mientras existe otra lista presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD que encabezan Eva Diego Cruz y Francisco Niño Hernández.

“Siempre he dicho que el PRD sufre crisis pero tiene la capacidad para enfrentarlas y poder resolverlas, más allá de nuestras pretensiones de grupo está la sociedad. Espero que sigamos manteniendo el diálogo”, dijo.

Por el momento, afirmó que se cumplió en tiempo y forma el registro de 87 candidatos a presidentes municipales y de 10 candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, que les corresponden dentro de la coalición parcial con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) “Por Oaxaca al Frente”.

Ayer, el pleno del TEEO remitió al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, los medios de impugnación remitidos por Elim Antonio Aquino, Raymundo Carmona Laredo y Horacio Antonio Mendoza, ello porque los actores no agotaron la instancia intrapartidista reconocida en la normativa interna del Instituto Político al que pertenecen, por el cual el acto que controvierten pudo haber sido modificado o revocado.

 

Comentarios