INE multa con 1 mdp a "El Bronco", Zavala y Ríos Piter

Consejeros abren procedimientos para que independientes clarifiquen cuentas

Durante la sesión del INE, consejeros acordaron reducir el monto de financiamiento privado que podrán recaudar candidatos independientes
Política 29/03/2018 18:00 Carina García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:01

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, multas por un millón 8 mil pesos a Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, y Armando Ríos Piter, y ordenó procedimientos oficiosos para clarificar sus cuentas.

A Zavala, quien sí alcanzó requisitos de número y dispersión de firmas de apoyo a su postulación, sus irregularidades no pondrán en riesgo su aparición en la boleta en caso de que el INE considere procedente su solicitud de registro.

Pero se le multó con 377 mil 450 pesos por irregularidades diversas, y se le emplazó a saldar, en 30 días, adeudos con proveedores por 10 millones de pesos, pues de lo contrario serán contabilizadas como aportaciones ilícitas, provenientes de empresas.

En el caso de Rodríguez Calderón, gobernador con licencia del estado de Nuevo León, se ordenó indagar el origen de 17.3 millones de pesos que obtuvo en aportaciones privadas presumiblemente de entes prohibidos por la ley, es decir, personas físicas con actividad empresarial.

Además, El Bronco fue sancionado con 253 mil 570 pesos por anomalías varias.

La multa a Armando Ríos Piter también fue por 377 mil pesos, por irregularidades detectadas en su informe de ingresos y egresos, pero se abrirá una investigación por presuntas anomalías en sus ingresos en cuenta bancaria.

En total, a 23 aspirantes a la Presidencia de la República sin partido se impusieron multas por 2.2 millones de pesos.

Disparidad de fondos. Durante la sesión del INE, con voto dividido y más de tres horas de debate, seis de 11 consejeros acordaron reducir el monto de financiamiento privado que podrán recaudar los candidatos independientes a cargos federales para financiar sus campañas.

A propuesta del consejero Ciro Murayama, se estableció que no podrán captar aportaciones de más de 10% del tope de gasto establecido, según el nivel de elección, tal como marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En el caso de quien contienda por la Presidencia sin partido, sólo podrá recaudar 42.9 millones de pesos, pues el tope es de 429 millones de pesos, mismos que podrán gastar los abanderados de partido.

La disparidad de fondos será de 370 millones de pesos en la posibilidad de gasto de un independiente presidenciable, con relación a sus oponentes.

La propuesta original contemplaba que un candidato independiente pudiera captar tantos fondos de aportaciones privadas como el tope de gasto, menos el financiamiento público al que tenga derecho. En el caso de la Presidencia, se proponía que pudiera recaudar 422.4 millones de pesos.

Comentarios