Según los autores del ensayo, el siguiente factor para el fondeo ilegal es el desvío de recursos, las contribuciones que hacen “bajo la mesa” por particulares (como el título del informe lo indica). Se menciona que los actores políticos desvían recursos para garantizar algún puesto en el futuro o bien que el candidato al que le están apostando les garantice estabilidad y crecimiento dentro del sector público.
Por otro lado, los particulares o empresarios que invierten en financiar campañas lo hacen con el afán de entrar en el juego político y para conseguir contratos y permisos más fáciles.
Uno de los principales problemas, según los expertos, es el marco legal del país en el cual “se construyen las leyes de acuerdo con la perspectiva de los contendientes perdedores y no de manera uniforme y con perspectiva”.
Se hace un desglose en perspectiva del financiamiento comparado por países, también se detalla las maneras de desvíos de recursos como que pueden ser mediante el salario de los trabajadores de una empresa, desde los cargos públicos puede ser a creación de empresas fantasma.
ahc